Enfermedades crónicas y tabaquismo principales factores de alteraciones visuales: IMSS

El estilo de vida saludable y una revisión periódica con el oftalmólogo puede hacer la diferencia y contribuir a mantener una visión sana. 

Guadalajara

Las enfermedades metabólicas como la diabetes y las de origen cardiovascular como la hipertensión arterial, además del tabaquismo son los principales factores de alteraciones visuales, señaló el oftalmólogo del IMSS, César Martínez Romero

Con motivo del Día Mundial de la Vista, el experto señaló que el estilo de vida saludable y una revisión periódica con el oftalmólogo puede hacer la diferencia y contribuir a mantener una visión sana.

En cuanto a la hipertensión arterial, precisó que esta y otras enfermedades cardiovasculares producen infartos a nivel de la retina y nervios ópticos, misma que se ve favorecida por el tabaquismo, hábito que resulta otro enemigo de la vista.

Indicó que una de las situaciones que más afecta a la población y que es prácticamente normal es la llamada vista cansada que normalmente suele presentarse a partir de los 40 años de edad y, en ocasiones, antes.

Adicionalmente, Martínez Romero recomendó a la población no automedicarse,sobre todo a base de fármacos con contenido corticoides, una práctica que se presenta en pacientes con “ojo rojo” y que sin una supervisión médica pueden incluso complicarse y facilitar el desarrollo de cataratas.