Enfermedades respiratorias se reducen 35% en la entidad: Salud

La SSEP ha implementado medidas preventivas en los municipios ubicados en la Sierra Norte, los cuales han presentado mayores cambios de temperatura desde el inicio de la época invernal
Continuan las bajas temperaturas y el frío en el estado.
Reforzarán campaña de prevención en el estado, para evitar contagios de enfermedades respiratorias. (Foto: Andrés Lobato)

Puebla

Pese a las bajas temperaturas registradas en la entidad por el frente frío 29, en Puebla se han reducido un 35 por ciento las enfermedades respiratorias, aseveró el titular de la Secretaría de Salud del Estado (SSEP), Roberto Rivero Trewartha.
Añadió que hasta el momento se han registrado dos casos de influenza A H1N1 en el territorio poblano, los cuales ya fueron atendidos, pero continúa el riesgo de propagación del virus está controlado.
En entrevista, el funcionario estatal exhortó a los ciudadanos a acudir a la clínica más cercana ante cualquier síntoma de infección, así como evitar auto medicarse.
Rivero Trewartha detalló que la SSEP ha implementado medidas preventivas en los municipios de la Sierra Norte, los cuales presentan mayores cambios de temperatura y recordó que desde el inicio de la temporada invernal, la Secretaría de Salud ha aplicado un millón 200 mil vacunas contra la influenza, en especial a los grupos más vulnerables como: mujeres embarazadas, niños y personas de la tercera edad.
Finalmente, señaló que la reducción en las enfermedades respiratorias se debe a que cada vez son más las familias que tienen una mayor conciencia respecto a estos padecimientos y se preparan para el descenso de las temperaturas a través del consumo de vitaminas, frutas y verduras de la temporada.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) con el ingreso del frente frío 30 en las próximas horas, Puebla está dentro de las entidades federativas donde se prevé lluvia moderada con chubascos aislados, así como temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius con heladas en zonas altas.