Enfermedad renal crónica afecta cada vez más a niños

Es importante realizar exámenes de laboratorio rutinarios para conocer el estado de salud de los pequeños, recomienda el neurólogo pediatra del IMSS Roberto Salinas González.
Si se detiene el crecimiento y el peso en un niño, puede ser un síntoma de enfermedad renal.
Si se detiene el crecimiento y el peso en un niño, puede ser un síntoma de enfermedad renal. (Foto: Especial)

Puebla

La enfermedad renal consiste en la pérdida paulatina de la función de los riñones, la mayoría de ellas evolucionan a una enfermedad renal crónica en la que se requerirá de un tratamiento sustituto del riñón, como diálisis, hemodiálisis, o bien, un trasplante.

Actualmente, este diagnóstico se presenta con mayor frecuencia en menores de edad ya sea por herencia o secundario a otro padecimiento, por lo que es muy importante conocer el estado de salud de los niños, ya que en un primer momento no se presentan síntomas, así lo explicó el doctor Roberto Salinas González, nefrólogo pediatra y coordinador del trasplante renal en el Hospital General Regional No. 36 "San Alejandro" del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla.

Las enfermedades renales se dividen en dos grandes ramas; por un lado las glomerulares –adquiridas- que son secundarias a alguna infección o a padecimientos autoinmunes como lupus o púrpura e, incluso, diabetes. Por otro lado, las enfermedades hereditarias y congénitas que generalmente obedecen a malformaciones como riñones pequeños.

La mayoría de estas enfermedades son asintomáticas y generalmente se detectan mediante estudios de laboratorio; sin embargo, hay algunos síntomas que podrían alertarnos para acudir a una revisión médica como hinchazón, evacuación de sangre o presión arterial alta.

El doctor Salinas explicó que si se detiene el crecimiento y el peso en un niño, puede ser un síntoma de enfermedad renal, por ello es importante realizar exámenes de laboratorio rutinarios para conocer el estado de salud de nuestros pequeños, especialmente si se tienen antecedentes de una enfermedad renal hereditaria, en la que varios miembros de la familia pueden estar afectados.

El especialista también exhortó a tomar conciencia sobre la donación de órganos, ya que invariablemente la enfermedad renal crónica requerirá un trasplante de riñón. Apuntó que hay niños en lista de espera y muchos mueren antes de poder ser trasplantados

Y finalmente advirtió: "No dejen que la experiencia llegue a nivel familiar para hacer conciencia de la donación de órganos, hay que aprender por cultura, no por el golpe de la pérdida, por lo que idealmente toda la población debería ser donadora".