Aumenta el consumo de metanfetaminas en Durango 

Adolfo Domínguez, comandante de la Décima Zona Militar, aseguró que a pesar de las medidas tomadas y los operativos de seguridad, la venta de enervantes en la mancha urbana sigue a la alza.
En Durango, el consumo de enervantes sigue a la alza, a pesar de los operativos de la milicia.
En Durango, el consumo de enervantes sigue a la alza, a pesar de los operativos de la milicia. (Gilberto Lastra)

Durango, Durango

El comandante de la Décima Zona Militar, Adolfo Domínguez, confirmó que en la ciudad de Durango aumentó el consumo de metanfetaminas en la ciudad capital.

Domínguez explicó que en base a estudios realizados, en el combate a la venta de droga al menudeo, se registró este incremento.

"Lo que yo he notado es el tráfico del enervante en las colonias. Ya tenemos bastantes estudios que nos indican, que de alguna manera, va en aumento el consumo de estas dosis de cristal".

"Y es lamentable, sin embargo en coordinación con Seguridad Pública, mantenemos nuestros recorridos con bases de operaciones mixtas, tratando de detener las trabas que realiza este tipo de gente y que dañan a la juventud".

"Cuando recibimos una denuncia, trabajamos en flagrancia. Ahí es cuando procedemos a detener a los delincuentes".

Dio a conocer que se continúa con el trabajo en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública, la Fiscalía General del Estado de Durango y con autoridades federales.

"Se mantiene una comunicación permanente, estamos en contacto con las autoridades estatales y federales en materia de seguridad pública".

"Por eso yo creo que la confianza de los ciudadanos para con las fuerzas armadas, se mantiene totalmente y estoy muy agradecido por esta situación".

Destacó que en el momento de detener a las personas, consideran que se afectaron sus derechos humanos e interponen quejas ante las instancias competentes, pero las fuerzas armadas son cuidadosos en la manera que realizan las operaciones.

"De las quejas a otras instituciones desconozco, pero no dejamos de trabajar en ese sentido".

"Probablemente, algunas personas por el hecho de ser detenidas, sienten que se transgreden sus derechos humanos, pero en todo momento el personal militar, la primera orden que tienen, es respetarlos".

Finalmente dijo que se han realizado detenciones de narcomenudistas en la mancha urbana de Durango, pero el Ejército mexicano no realiza investigaciones.