Dos de enero, a veces se olvida

La conmemoración del aniversario del día de los Martires fue de una manera sencilla; en contraste con el PAN, el tema dejó de ser prioridad para la administración priista.
Cumplen de manera sencilla con la conmemoración del 2 de Enero de 1946
Cumplen de manera sencilla con la conmemoración del 2 de Enero de 1946 (Foto de Facebook León Municipio)

León, GTO.

Hacesesenta y ocho años en esta misma plaza había, al menos, 27 muertos y 320 heridos. Pero hoy es 2014 y las diferencias políticas afortunadamente se dirimen en otra palestra.

El ágora no siempre se llamó De Los Mártires. Fue a partir de 1988, cuando el Partido Acción Nacional llega al Ayuntamiento de León, que decidesustituirel nombre de Plaza de la Constitución por el actual.El PAN adoptó la tragedia como bandera y así ocurrió hasta 2012, cuando tuvo que empacar y ceder la silla del gobierno municipal al PRI. Hasta ahí los homenajes oficiales fastuosos.

Desde 2013, la alcaldesa Bárbara Botello Santibáñez recuerda el capítulo sin lujo.

"No debemos ver este acontecimiento bajo ningún tinte partidista, ni mucho menos con resentimiento", lanzóen un pragmático discurso de 3 minutosdurantela ceremonia de Honores a la Bandera.Es el segundo acto cívico de conmemoración que le toca presidir. El tema ya no está subrayado en la agenda, ni mucho menos en el presupuesto.

El 2 de Enero de 2010, el entonces alcalde, Ricardo Sheffield Padilla, anunció la creación del Museo de los Mártires en la parte subterránea de Plaza Catedral, pero la administración actualdejó el proyecto en el olvido.

Mantener vivo el recuerdo del acto, enraizado en la ideologíade derecha, sinarquista, católica y anticomunista impulsó al PAN a invertir en homenajes de cemento. El tema cobró bríos desde la administración de Vicente Guerrero Reynoso (2006-2009) con el apoyo del gobernador Juan Manuel Oliva (2006-2012).

La Plaza Catedral, una prioridad para administraciones blanquiazules, surgiócon el argumento de mejorar la imagen del Centro Histórico. En hacerle lugar se invirtieron 66 millones sólo para demoler el edificio Montes de Oca. Sin contar la Plaza Expiatorio la cuenta llega casi a los 100 millones ya incluidos los 6 del mural escultórico de bronce que conmemora a los Mártires del 2 de Enero, el sitio a donde acudieron, ya como opositores,militantes panistas a dejar un arreglo floral de lilis, rosas, gerberas, margaritas y un girasol, que contrasta con el de claveles y gerberas que depositó la alcaldesa frente a la Presidencia Municipal. Las flores también hablan.

En aquel terrible 1946 las diferencias eran entre el Partido Revolucionario Mexicano, padre del PRI y la Unión Cívica Leonesa, apoyada por el opositor Acción Nacional.Hoy las disparidades son entre el PAN que gobierna Guanajuato y el PRI que gobierna en León, pero éstas se dirimen en congresos, concertaciones y presupuestos. El recuerdo de las víctimas no es de coloresperoesta administración priista no parece tener intenciones de dedicarun peso más a monumentosque evoquen tal historia.Las prioridades de una administraciónpueden estar sujetas a la ideología de su partido.