En México el 2% de la energía viene de fuentes renovables

El 27% está sustentado en el uso del gas natural, el 6% se consolida con carbón, el 4% vía hidroeléctricas, 2% vía nuclear y el 2% restante por fuentes verdes, indicó Asociación de Energía Solar.
Los paneles solares generan una importante cantidad de kilowatts.
Los paneles solares generan una importante cantidad de kilowatts. (Miguel Ángel González Jiménez)

Torreón, Coahuila

Con base en información de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES), en México, sólo el 2% de la energía que se utiliza proviene de fuentes renovables.

El estudio señala que casi el 60% de la energía es utilizada en el país proviene de energéticos combustibles.

El 27% está sustentado en el uso del gas natural, el 6% se consolida con carbón, el 4% vía hidroeléctricas, 2% vía nuclear y el 2% restante por fuentes verdes.

De acuerdo a la asociación, en México hay un crecimiento gradual del mercado pero no al ritmo que está creciendo en otros lugares del mundo.

Explica que existen (y han existido en el pasado) algunos programas gubernamentales que han permitido instalar sistemas fotovoltaicos en zonas rurales del país.

La industria fotovoltaica para ser competitiva debe establecerse en México en el corto plazo, pues de otra manera los niveles de inversión requeridos la harán menos factible. En sólo 10 años se requerirán inversiones de billones de dólares, indicó el ANES.

Varios gobiernos estatales han establecido programas propios para la instalación de este tipo de sistemas.

Pero desafortunadamente, estos esfuerzos aislados, o programas como el de FIRCO-SAGARPA fomentados por instituciones externas como el Banco Mundial, no han originado una política nacional que fomente el uso de los sistemas fotovoltaicos, en particular y otras fuentes de energía en general.

El ANES indica que para ello se está a la espera de que la nueva Ley de Energías Renovables y para la Transición Energética aprobada a raíz de la Reforma Energética que se ponga en operación este año.

A pesar de ser una ley insuficiente, se espera que ayude a aumentar el uso y desarrollo de las fuentes renovables de energía en México.

El potencial para el mercado mexicano es importante y de acuerdo a Arturo Morales Acevedo CINVESTAV (Centro de Investigación y de Estudios Avanzados), del Instituto Politécnico Nacional, del Departamento de Ingeniería Eléctrica, el mercado potencial en México se da en primer lugar en el sector rural.

Ahí es donde hay más de seis millones de personas sin energía eléctrica y sin posibilidades de tener este servicio por parte de la Comisión Federal de Electricidad.

“Si cada usuario pudiera instalar un sistema de sólo 200 Wp, el mercado sería de mas 1.2 GWp (potencia de calor global). Su realización en el corto y mediano plazos fundamentalmente depende de las políticas nacionales para el desarrollo en el campo.

En tanto que el sector residencial en zonas urbanas y las ciudades, sólo crecerá mediante incentivos que fomenten el uso de las energías renovables y dependerá fuertemente de la conciencia ecológica de los grupos urbanos.

Por lo tanto, su desarrollo será gradual y relativo a la población comparada con la que hay en otros países. Potencialmente representa un mercado de varios GWp.

Pero el gran mercado la energía fotovoltaica para México lo representa el mercado mundial ya que claramente los países con fuerte desarrollo económico tienen mayor capacidad para instalar los sistemas requeridos.