Laguneros emprenden con las energías verdes

Los altos niveles de exposición solar son variables y justifica que se determinen a poner negocios de comercialización de paneles solares para atender la demanda de sistemas fotovoltaicos.

Torreón, Coahuila

De acuerdo a Ricardo Ramírez Vargas, director de la Estación de Monitoreo Solar de la Universidad Iberoamericana en la ciudad de Torreón, los altos niveles de exposición solar son variables que justifican que una gran cantidad de laguneros determinen emprender negocios.

Tal es el caso de la comercialización de paneles solares para atender la demanda de sistemas fotovoltaicos para la generación de energía eléctrica.

"Es bueno utilizar el sol porque es competitivo económicamente con los métodos convencionales, es decir, cuesta igual generar energía eléctrica utilizando la alternativa solar que las alternativas tradicionales, incluso a las más eficientes como plantas de ciclo combinado que operan con gas", indicó.

"Es bueno utilizar el sol porque es competitivo económicamente con los métodos convencionales, es decir, cuesta igual generar energía eléctrica utilizando la alternativa solar que las alternativas tradicionales", Ricardo Ramírez Vargas, director de la Estación de Monitoreo Solar de la Ibero.

Si se le agrega el punto principal, que utilizando el sol no se generan gases de efecto invernadero, no se consume agua de manera intensiva como si lo hacen las tecnologías convencionales.

Destacó que la Comarca Lagunera es una de las regiones más favorecidas en el mundo por la radiación solar, se tiene "un deber moral" de dejar de utilizar la tecnología tradicional.

Explicó que la radiación solar alcanza en temporada de verano hasta mil watts por metro cuadrado, lo cual es muy alto. Además que gran parte de esta radiación solar es directa.

¿Quiénes tendrían que estar aprovechando el potencial de la energía solar? "En teoría todos, sin embargo habría que mencionar que es la Comisión Federal de Electricidad la directamente involucrada en la generación de energía eléctrica en el país, ellos serían los más interesados en generarla y los académicos apoyar para que esto se haga realidad".

Reconoció que en la actualidad se ve un número naciente de empresas con la rama de calentamiento solar de agua como en paneles fotovoltaicos y destacó que el número de empresas en la región está teniendo un crecimiento importante y tomando más en serio esta vocación.

Recordó que hace algunos años, a pesar y ser una región con mucho más sol, no se veían tantas proveedoras de sistemas solares de regiones como Guadalajara.

La demanda industrial, comercial y residencial de esta tecnología, está motivando dijo, que nuevos empresarios hagan de la tecnología solar una alternativa para emprender una empresa floreciente en La Laguna y que al mismo tiempo se genere una importante cantidad de empleos entorno a esta industria.

De acuerdo a la Secretaría de Economía, a través de ProMéxico, un estimado de 5.7 millones de personas trabajan actualmente de forma directa o indirecta en el sector de energías renovables en el mundo.

De los cuales más del 64% se encuentran concentrados en 5 países, liderados por China y Estados Unidos. Los sectores de biomasa y solar fotovoltaico generaron en 2012 el 65% del total de empleos a nivel mundial.

Ramírez Vargas señaló que es necesario contar con un apoyo hacia estos nuevos negocios dedicados a la energía solar, involucrando la tecnología solar en una nueva construcción y sea parte de la casa, se pague dentro de la hipoteca de la casa y no como un gasto adicional, lo que dijo, daría mucho auge en el uso de estas tecnologías, incluso en casas de interés social, se dote a las viviendas de boilers solares, sería muy positivo.