Por alcanzarse el 100% de cobertura en energía eléctrica

Hasta el momento se cuenta con el 99.64% de los 151 mil kilómetros cuadrados de extensión territorial en Coahuila, donde este servicio sólo falta a 11 mil familias en igual número de viviendas.
El objetivo fundamental es la disminución de las cargas de energía.
La cobertura actual es del 99.64%. (Miguel González)

Saltillo, Coahuila

Coahuila está muy cerca de llegar al 100% de la cobertura eléctrica, pues hasta el momento cuenta con el 99.64% de los 151 mil kilómetros cuadrados de extensión territorial, donde este servicio sólo falta a 11 mil familias en igual número de viviendas.

El secretario de Desarrollo Social del Estado, Rodrigo Fuentes Ávila, aseguró que esto se tendrá al término de la presente administración estatal.

"Así de 2012 al 2016 se habrán aplicado 171.23 millones de pesos en este rubro, en la ampliación y redes de distribución de energía en 18 municipios, en 198 localidades urbanas y rurales", dijo.

La inversión total para energía convencional y no convencional alcanza los 329 millones de pesos.

Agregó que con esta inversión, se habrán atendido más de 3 mil 900 viviendas y beneficiado a 14 mil 827 personas con electricidad.

En lo que corresponde a acciones de electrificación no convencional, la aplicación de recursos del 2012 a la fecha es de 158 millones de pesos, lo que ha permitido llevar este beneficio a localidades, comunidades, rancherías y ejidos a donde no es posible llegar con el servicio convencional.

Expuso además que en lo que va del presente Gobierno Estatal se han atendido 12 mil 120 personas que habitan en 3 mil 190 viviendas de 26 municipios de la entidad a través del programa denominado: "Coahuila al 100% en Electricidad", llevando celdas y granjas solares.

En este año se contemplan granjas solares en 6 municipios como: Cuatro  Ciénegas, Castaños, Ocampo, Ramos Arizpe, Saltillo y Sierra Mojada, los cuales tienen 27 localidades que carecen de este servicio.

"Se les atenderá igual que como se hizo en Boquillas del Carmen y San José de Carranza, en Ocampo y Sierra Mojada", dijo.

Asimismo destacó que en 2016 se instalarán 748 equipos solares individuales, con los cuales se beneficiará a 2 mil 842 personas, con una inversión de 13.1 millones de pesos, para corresponder al objetivo de inclusión social y ataque a la marginación en la población de Coahuila.

La inversión total para energía convencional y no convencional alcanza los 329 millones de pesos.