Entregan 100 mil focos ahorradores en Coahuila

El FIDE realizó la entrega con el objetivo de de estimular la disminución en el consumo de energía eléctrica en comunidades menores a cien mil habitantes, con ellos se benefició a 20 mil familias.
La diputada pidió implementar un programa para el desecho de los focos.
FIDE entregó más de 100 mil focos ahorradores en comunidades de Coahuila. (Archivo)

Torreón, Coahuila

Con el objetivo de estimular la disminución en el consumo de energía eléctrica en comunidades menores a cien mil habitantes, el FIDE ha entregado más de cien mil focos ahorradores, beneficiando a más de 20 mil familias de la entidad.

A decir de Víctor Manuel Ortíz Domínguez, gerente regional de la zona norte Durango, Chihuahua y La Laguna, con el programa Ahórrate una Luz, con el que a nivel nacional se colocarán 40 millones de focos ahorradores en el país en el presente año.

En Coahuila se tiene contemplado entregar 679 mil 560 focos en la entidad dentro de este programa, por medio de Diconsa.

Este programa consiste en la entrega de lámparas ahorradoras en localidades no mayores de 100 mil personas, en zonas rurales y ciudades marginadas, "tras dejarse de vender los focos incandescentes, se sacaron al mercado con la finalidad de vender lámparas ahorradoras que consuman menos energía eléctrica".

Sin embargo, al tener un precio mayor a los focos tradicionales, se emitieron este tipo de programas de intercambio de lámparas, generando no solo ahorro a las familias reduciendo el costo de facturación, genera ahorro en subsidios y demanda de energía, lo que permite a las empresas generadoras de energía eléctrica utilizar su capacidad instalada para destinarla a otras comunidades.

Expuso que de igual manera, se contribuye a disminuir las emisiones de bióxido de carbono y mitigar el impacto del cambio climático reduciendo la quema de combustibles fósiles, con este beneficio ecológico.

Indicó que en Coahuila se tiene contemplado entregar 679 mil 560 focos en la entidad dentro de este programa, por medio de Diconsa, instancia que fungirá con sus centros de distribución para ser más efectivos en la entrega de los mismos.