El Barómetro destaca la felicidad y orgullo lagunero

La encuesta realizada por el Centro de Investigación México Avanza, tuvo como objetivo dar luz al proceso de construcción del capital social en la región.

Torreón, Coahuila

La quinta edición de la tercera entrega de El Barómetro, estudio de opinión del Centro de Investigación México Avanza, incluyó un apartado donde se toca el tema de la felicidad, el orgullo y las relaciones en la Comarca Lagunera, con el fin de dar luz al proceso de construcción del capital social.

La primera pregunta indica: “¿Qué tan feliz eres viviendo en…?” a habitantes de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo, donde como respuestas podían elegir entre nada feliz, un poco feliz, feliz y muy feliz.

El 7% de los encuestados de Torreón respondieron un poco feliz, feliz en el 61%, muy felices el 30%, y el uno por ciento no contestó. En el caso de Gómez Palacio, 2% dijo ser nada feliz, 13% un poco felices, 66% felices y el 19% indicó ser muy feliz.

De los tres municipios, los habitantes de Ciudad Lerdo se mostraron mayormente orgullosos y felices de vivir en La Laguna

Lerdo cuenta con la gente más feliz con un 68% de respuestas en este sentido, un 1% dijeron ser nada felices, 11% un poco felices y el 20% dijeron ser muy felices, lo que de forma global indica que el 65% de los habitantes de los tres municipios son felices, 23% son muy felices, poco felices son el 10.3% de los encuestados, y los nada felices son solo el 3 por ciento.

De las tres ciudades, el orgullo lerdense sobresalió en la encuesta de El Barómetro, a pregunta expresa de “¿Qué tan orgulloso te sientes de ser…?”, con las opciones nada orgulloso, un poco orgulloso, orgulloso y muy orgulloso.

Los torreonenses respondieron en un 1% estar nada orgullosos, en 3% un poco orgullosos, 47% orgullosos, 48% muy orgullosos, y el 1% restante no respondió, mientras que en Gómez Palacio el 1% respondió no sentir orgullo de su origen, 7% dijeron ser poco orgullosos, 70% manifestaron ser orgullosos, y 23% están muy orgullosos.

En caso contrario, ningún lerdense se dijo poco orgulloso de serlo, sólo el 5% dijeron sentir poco orgullo, un notable 74% se sienten orgullosos y 21% dice ser muy orgulloso.

Aunque en mínima medida, los gomezpalatinos fueron quienes brindaron la mayor cantidad de respuestas negativas en la encuesta

Estas cifras muestran que en el promedio de las tres ciudades, el 0.6% de los laguneros no sienten orgullo por serlo, 5% son poco orgullosos, 63.6% son orgullosos y finalmente, el 30.6% se dijeron muy orgullosos.

Entre otras preguntas se abordaron temas sobre las relaciones con la familia y el valor que sus integrantes ponen en el encuestado, siendo el municipio de Gómez Palacio donde se cuenta con la mayor cantidad de respuestas negativas, que suman el 1 y 2% en el apartado más negativo por cada pregunta.

De igual forma se tocó el tema de la relación vecinal donde en cifras generales entre los tres municipios, 3.6% de los laguneros tienen una mala relación con sus vecinos, el 23% regular, 55% buena y 18.6% muy buena.

Por último, se hizo la pregunta “¿Qué tanto conoce a sus vecinos?”, donde se presenta un porcentaje promedio de 2.3% que no se comunican con ellos, el 13.6% se limita a saludarlos, 14.3% los conoce poco, 40% los conoce bien y el 36% dice conocerlos muy bien.

Las encuestas en esta entrega de El Barómetro, se realizaron entre el 10 y el 21 de febrero del presente año, y se aplicaron a 600 habitantes por cada una de las tres principales ciudades de la Comarca Lagunera.