Encuentros quirúrgicos de IMSS benefician a más de 4 mil

Trataron padecimientos como cáncer de mama y cervicouterino, además de problemas de la vista como cataratas y carnosidades, así como cirugías pediátricas.
Participa el personal del IMSS.
Participa el personal del IMSS. (Iván Carmona)

Toluca

Con el objetivo de acercar servicios de alta especialidad a regiones con algún índice de pobreza o marginación, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizó durante 2016 siete encuentros quirúrgicos en municipios del Estado de México, tratando padecimientos como cáncer de mama y cervicouterino, además de problemas de la vista como cataratas y carnosidades, así como cirugías pediátricas.

Patricio Caso Prado, director de Vinculación y Evaluación de Delegaciones del IMSS, informó que las localidades beneficiadas fueron San José del Rincón, Ixtlahuaca, Metepec, Ixtapan de la Sal y Amanalco, atendiendo a más de 4 mil 700 personas con valoraciones y cirugías.

El especialista explicó que a través de la suma de instancias como el IMSS y Próspera es que estos encuentros continúan favoreciendo a aquellos que más lo necesitan, otorgando servicios de salud de calidad, pues reúne a médicos y especialistas de todo el país.

Recordó que el encuentro más reciente fue el realizado en San José del Rincón, donde hicieron más de 2 mil estudios y 66 cirugías ginecológicas, entre ellas, la resección de un tumor maligno de ovario de cinco kilogramos a una mujer de 48 años originaria de esa localidad.

Previo a éste, es decir del 10 al 16 de noviembre se realizó uno más en Ixtapan de la Sal, donde llevaron a cabo 322 cirugías con la finalidad de corregir padecimientos congénitos como labio y paladar hendido, alteraciones de manos, pies y dedos, así como secuelas de quemaduras, traumatismos y fracturas.

Como parte del Encuentro Médico Quirúrgico en Cirugía Reconstructiva, valoraron 253 pacientes de tres meses a 84 años de edad, provenientes de 14 municipios mexiquenses, para posteriormente intervenirlos y devolverles su salud y autoestima.

Durante este año, también Metepec fue la sede del Encuentro Médico Quirúrgico (EMQ) en la especialidad de Cirugía Pediátrica donde realizaron de manera gratuita 185 valoraciones a menores de edad, que derivaron en 14 operaciones diarias, con un costo promedio en un hospital privado de 40 mil pesos.

RAM