Familias de desaparecidos ‘reprueban’ plan de seguridad federal

Los afectados señalaron que el planteamiento del Presidente es incongruente y no responde a la situación en la que se encuentran.
Durante el quinto encuentro que sostuvieron diferentes organizaciones civiles, los afectados pidieron un alto a la impunidad.
Durante el quinto encuentro que sostuvieron diferentes organizaciones civiles, los afectados pidieron un alto a la impunidad. (Ricardo Alanís)

Monterrey

Ante el reciente planeamiento del gobierno federal en materia de seguridad, familiares de desaparecidos aseguraron que falta congruencia entre el discurso y la realidad de las víctimas de desaparición y desaparición forzada.

Durante el quinto encuentro que sostuvieron diferentes organizaciones civiles, los afectados pidieron un alto a la impunidad y a la simulación con respecto a la comisión de este tipo de delitos y a la postura que muestra la autoridad federal.

Además, señalaron que las 10 medidas presentadas por el presidente Enrique Peña Nieto para el combate al crimen organizado, no responden a la “grave situación” en la que se encuentran miles de familias de desaparecidos.

Comentaron que no hay buena coordinación institucional entre la Procuraduría General de República y las procuradurías estatales para la búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas en el país.

Julio Mata Montiel, secretario ejecutivo de la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos de México, solicitó que se dé seguimiento a cada caso de desaparición forzada.  

“Reiteramos que lo que realmente hace falta es que se deje de simular por un lado por parte del Ejecutivo Federal y la inmediata y eficiente atención a cada uno de los casos que se presentan ante los ministerios públicos, que se les dé seguimiento a las investigación o más bien que se haga una verdadera investigación en cada uno de estos casos de desaparición forzada. Que se utilicen mecanismos transparentes por parte del Estado Mexicano, siendo apoyados por las organizaciones de la sociedad civil”, declaró.

Los afectados consideraron que la mayoría de los casos de desaparición no se ha esclarecido, y que por el contrario, van en aumento, ya que tan sólo en Guerrero continúan los hallazgos de fosas clandestinas o en Tamaulipas, donde tan sólo este año se han reportado 750 casos nuevos.

“En ese sentido el alto a la simulación, el alto a la impunidad y reiteramos nuestro compromiso para trabajar en el marco de la legalidad y dentro de la defensa de los derechos humanos”, expresó.

Asimismo, pidieron urgentemente la creación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas No Localizadas y el Sistema Nacional de Información Genética que ya han sido reiteradamente anunciados, pero que no se han concretado.

Al encuentro asistieron integrantes de organizaciones civiles de distintos estados como Baja California, Chihuahua, Distrito Federal, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.