Predomina baja eficiencia en organismos del agua

Finaliza XVI Encuentro Nacional de Áreas Comerciales en Puerto Vallarta. 
El encuentro tuvo récord de asistencia con más de 500 representantes de municipios y organismos operadores de agua de todo el país
El encuentro tuvo récord de asistencia con más de 500 representantes de municipios y organismos operadores de agua de todo el país (Cortesía )

Guadalajara

Si bien es cierto que en México hay grandes organismos operadores de agua que manejan eficiencias muy altas, la gran mayoría manejan estándares por debajo del 50% de eficiencias  comerciales y físicas.

Así lo manifestó Julio Becerra Moreno, presidente de la Asociación de Áreas Comerciales de Organismos Operadores de Agua (ACOOA), al concluir los trabajos del XVI Encuentro Nacional de Áreas Comerciales, celebrado en Puerto Vallarta.

Señaló que este tipo de eventos ofrecen el beneficio de intercambiar ideas que permiten en alguna medida revertir esta situación y destacó la consolidación del mismo.

Por su parte, la Dra. Verónica Romero Servín, responsable de Mercadotécnica y Cultura del Agua de la ANEAS, se refirió en su ponencia “Filosofía de Servicio al Cliente”, a la problemática que viven los organismos operadores de agua del país en materia comercial.

Concluyó que la capacidad operativa de un organismo es fundamental en materia de prestación de servicios de agua potable y saneamiento, y la calidad de la gestión del servicio al cliente está estrechamente ligada con el capital humano de la organización.

Finalmente, Agustín Báez Vázquez, gerente de Operación y Mantenimiento del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León, Guanajuato, estableció que en México, la eficiencia física de un organismo en promedio se encuentra por debajo del 60%.

Lo anterior en la conferencia titulada, “La importancia de la eficiencia física en los Organismos Operadores”, que puso fin al ciclo de conferencias.

El encuentro tuvo récord de asistencia con más de 500 representantes de municipios y organismos operadores de agua de todo el país, correspondientes a 27 estados y 80 municipios del estado de Jalisco, que además dejó una derrama económica de más de 10 millones de pesos.