Detallan fondos invertidos en Encuentro del Mariachi y Fiestas de Octubre

También detallaron actividades y costos de la celebración del 16 de septiembre.

Guadalajara

Esta mañana en rueda de prensa la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara ratificó varias actividades que realizará dentro del marco del Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería, así como la colaboración que tendrán en los festejos del 16 de septiembre, día de la Independencia de México. Durante este espacio, Fernando Favela, director de las Fiestas de Octubre también asistió y ratificó algunas características generales de la edición 50. 

Por una parte Carlos Mateos Medina, director de Proyectos especiales de la Canaco, anunció que la inversión realizada en el encuentro asciende a 80 millones de pesos de los cuales el 75 por ciento lo aportan patrocinadores y el resto lo aportan los municipios de la ZMG participantes. El empresario añadió que para las celebraciones del 16 de septiembre, los fondos etiquetados por el gobierno del estado para este año ascienden a 4 millones 500 mil pesos. Mateos Medina anunció también que estima un total de 200 mil visitantes y una derrama económica de 120 millones de pesos. 

Por su parte, Favela estimó que la en la edición 50 de las Fiestas de Octubre  la inversión asciende a 120 millones de los cuales 35 pertenecen al gasto corriente  y el resto se invierte en la feria como tal. Favela señala que todo incluyendo los premios que se otorgan en el Salón de Octubre, se paga con el ingreso de taquilla y lo que produce la feria misma, “no recibimos ningún apoyo de alguna dependencia de gobierno”, subrayó y ratificó que para esta ocasión esperan cerca de un millón 256 mil visitantes y una derrama económica de 650 millones de pesos. 

Otro se los propósitos de la rueda fue dar a conocer el concepto de Pabellón Cultural del Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería entre otras actividades. Sin embargo, para el caso del pabellón, los artistas invitados son figuras locales como la Orquesta Típica de Guadalajara, la banda Chilakil Brass y el Ballet Folclórico Infantil de la Universidad de Guadalajara, por mencionar algunos. Dicho pabellón se instalará en la Plaza de la Liberación del 28 de agosto al 4 de septiembre y los espectáculos iniciarán a partir de las 16:00 horas.  En el pabellón mencionado se instalará la exposición escultórica El rostro del Vargas que se compone de varios bustos elaborados por el artista Armando Andante. 

Respecto a la celebración del 16 de septiembre, Mateos Medina dice que será a partir 19:00 horas en que los festejos iniciarán con pirotecnia sincronizada y con el espectáculo multidisciplinario en el que participan más de cien artistas locales titulado El sueño de Hidalgo y al término, habrá solistas que cantarán temas tradicionales a partir de esa hora tanto en Plaza de Armas como en Plaza Liberación se podrá disfrutar de Música Prehispánica a cargo de Isaac Borcegui, el Coro de Niños del Instituto Cultural Cabañas, lo mismo que se podrá bailar con la Sonora Dinamita. 

CLAVES
Sitios web
Para mayor información del Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería puede consultarse el sitio www.mariachi-jalisco.com.mx
En el caso de Fiestas de Octubre, el sitio es www.fiestasdeoctubre.com.mx