Humedales en México al borde de la extinción

En el marco del encuentro Biodiversa en el Tecnológico de Monterrey, el biólogo Eduardo Carrera impartió una conferencia acerca de la importancia de conservar las reservas naturales de México.
Los humedales en la entidad, se han secado por falta de escurrimientos y por la explotación para fines agrícolas.
Los humedales en la entidad, se han secado por falta de escurrimientos y por la explotación para fines agrícolas. (Yazmín Murra)

Torreón, Coahuila

Se presentó en el encuentro Biodiversa la conferencia "Retos para la conservación de humedales en México", en representación del biólogo Eduardo Carrera, fue presentada por Alberto Lafont de Profauna.

Habló de que los humedales en la entidad, se han secado por falta de escurrimientos y por la explotación para fines agrícolas en el caso de Cuatrociénegas.

Es alta la afectación de flora y fauna y la disminución del agua en las pozas, lo que es notable en sitios como el sistema Churince.

Dijo que en el caso de este valle, se requiere que la misma población cuide sus recursos naturales, ya que declaró que a pesar del discurso oficial, sigue la extracción del agua.

Destacó que se le tiene que dar el valor a la ley para resguardar la reserva, lo que tiene que ser comprendido primero por los habitantes de la zona, ya que los humedales son un indicador de equilibrio en los ecosistemas.

Por lo que se contempla que la entidad tenga que estar lidiando con problemas cada vez mayores en cuanto al desabasto de agua potable.