300 participantes en el Encuentro Estatal de la Licenciatura en Intervención Educativa

El encuentro se realizó en la Universidad Pedagógica Nacional-Hidalgo (UPN-H).
Acuden alumnos y asesores de seis sedes regionales de la UPN-H.
Acuden alumnos y asesores de seis sedes regionales de la UPN-H. (Cortesía)

Pachuca

Con unos 300 participantes se realizó el Encuentro Estatal de la Licenciatura en Intervención Educativa (LIE) en la sede Pachuca de la Universidad Pedagógica Nacional-Hidalgo (UPN-H). Alumnos y asesores y egresados de la licenciatura para discutir sobre el programa de estudios, las necesidades que se presentan durante su proceso formativo y las propuestas de mejora.

En la inauguración, en la explanada de la sede Pachuca de la UPN-Hidalgo, el director General Alfonso Torres Hernández señaló que se trata de una carrera joven aún pues este año cumplieron 11 años desde su creación. Actualmente  se ofrecen cinco líneas de especialización para sus egresados que son: Educación Inclusiva, Educación para Jóvenes Alumnos, Educación Inicial, Gestión e Interculturalidad.

Manifestó que  estos encuentros, en los que participan alumnos y asesores de seis sedes Regionales de la UPN-H, se convierten en una buena oportunidad para  sólo comentar sobre el proceso formativo de los alumnos y lo que ello implican en su ejercicio profesional.

Explicó que de la misma manera, este fin de año los alumnos de las Licenciaturas en Educación y de la Licenciatura en Educación Primaria para el Medio Indígena tendrán sus propios encuentros para discutir sus programas que permitan a la universidad mejorar sus programas de docencia.

Asimismo, la coordinadora estatal de Licenciaturas de la casa de estudios Verónica Grimaldi Papadópulos manifestó que esta actividad se suspendió durante dos últimos años pues durante ese lapso la universidad se enfocó en la profesionalización de sus docentes en jornadas de actualización.

Agregó que en este evento las temáticas que se propusieron no fueron “para lucirse” sino para mostrar las dificultades en los diferentes procesos de enseñanza aprendizaje y de formación docente, que  permita a la universidad mejorar su quehacer y egresar alumnos mejor preparados para el mercado laboral.

Las temáticas que se trataron en mesas de trabajo fueron: Prácticas profesionales, Servicio Social, Beca Santander, Titulación, Tutorías, Titulación y Posibilidades Laborales en las cuales se presentaron 80 ponencias.

Como parte de las actividades se realizó un panel de discusión en torno a la LIE con la participación de los asesores académicos: José Luis Flores Flores, de la sede Pachuca; Balbina Badillo Chávez de la sede Ixmiquilpan y Clara Moctezuma Morales de Huejutla, con la moderación de Clara Virgen Morales.

Coincidieron en que  las principales dificultades de los egresados de la lie tienen que ver con que en el mercado laboral no se identifica claramente cuál es el perfil de egreso de la LIE, pero poco a poco y “picando piedra” los egresados han logrado abrirse espacios tanto en los sectores formales y no formales de la educación y en algunas empresas con buenos resultados, pues han demostrado que su trabajo es necesario e importante en las sociedad.

Reconocieron, sin embargo, que es necesario seguir construyendo el significado de esta carrera en donde la intervención significa la solución de problemas identificados para la transformación.