Encuentran 9 mil de 12 mil visas robadas

La Procuraduría de Tamaulipas informó que los documentos estaban en una camioneta abandonada en un centro comercial de Matamoros y 260 más ya habían sido halladas en Reynosa.
La camioneta en que fueron localizadas las visas.
La camioneta en que fueron localizadas las visas. (Foto: Especial)

Tamaulipas

Miles de visas robadas el pasado 7 de junio en Matamoros, Tamaulipas, fueron localizadas en el interior de una camioneta abandonada en un centro comercial de dicha ciudad.

MILENIO Monterrey dio a conocer el 23 de junio que el Servicio de información de Visas del Consulado Americano en Monterrey envió un mensaje personal a los afectados señalando que la unidad de carga que transportaba la documentación había sido secuestrada y robada.

"Su tarjeta de cruce fronterizo fue una de las robadas. El Departamento de Estado de los Estados Unidos ya ha cancelado dicha tarjeta y está en proceso la emisión de un remplazo, usted deberá recibirá vía DHL a finales de esta semana", indicaba en su mensaje el Consulado.

Las visas robadas iban a ser entregadas a solicitantes de Monterrey y Guadalajara, a quienes les fueron renovadas en días posteriores.

Fue este jueves, alrededor de las 18:00, cuando las autoridades recibieron el reporte y comenzaron las indagatorias para localizar a las personas que abandonaron el vehículo en el sitio.

El procurador de Justicia de Tamaulipas, Ismael Quintanilla Acosta, confirmó que en la unidad se encontraron 23 cajas con sobres que contenían 9 mil 382 visas de las 12 mil 600 que habían sido robadas hace poco menos de un mes.

Además, unos días después del atraco las autoridades hallaron en Reynosa paquetes con un total de 260 visas.

"Ayer, alrededor de las seis de la tarde, tuvimos un reporte de que en un estacionamiento de un centro comercial de Matamoros estaba una camioneta abandonada.

"Fue y se revisó y sí, había 23 valijas diplomáticas o cajas de cartón donde había sobres que contenían las nueve mil 382 visas de las que están reportadas como robadas", declaró.

El pasado 7 de junio el camión que transportaba visas estadounidenses otorgadas a ciudadanos de Monterrey y Guadalajara, fue interceptado en Matamoros.

Días después el personal del Consulado puso la denuncia ante una agencia del Ministerio Público Federal, asimismo, la compañía dueña del vehículo hizo lo propio al reportar el robo de la unidad, misma que no ha sido localizada.

Desde ese momento se iniciaron las investigaciones y posteriormente, en un tiradero de basura de Reynosa, se encontraron algunos paquetes con 260 visas.

Ante esto, la Procuraduría de Tamaulipas aseguró que las investigaciones continúan para encontrar los documentos faltantes, así como a los responsables del atraco.

"De acuerdo al reporte que nos da el Consulado eran 12 mil 600 y las que se encontraron al principio, que eran 260, y las de anoche, todavía no es el total; faltan alrededor de unas 2 mil", puntualizó el procurador Ismael Quintanilla.

Tras el hallazgo, efectuado al atender un reporte anónimo de un vehículo abandonado, la Policía Federal difundió fotografías de una unidad tipo SUV, la cual luce con las puertas traseras abiertas y la cajuela llena de cajas de sobres con visas.

Otros detalles

En las fotografías de la camioneta con placas de Texas en las que se encontraron más de nueve mil 300 visas, de las 12 mil 600 que fueron robadas el pasado 7 de junio, se aprecian también otros detalles.

Entre ellos figura una foto en donde se hizo un acercamiento de uno de los sobres cerrados, pero que contiene un espacio en donde se lee el nombre de Julián Eduardo Silva Alejandro, un residente de Santa Catarina.