Encuentran en Guadalajara a dos adolescentes desaparecidas en Yucatán

El 15 de abril pasado, ambas jóvenes fueron reportadas como desaparecidas.

Guadalajara

Las adolescentes Stephani Monserrat Cruz Góngora y Cristina Isabel Molina Mex fueron localizadas en Guadalajara, tras 26 días de búsqueda luego del reporte de su desaparición, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

De acuerdo con un comunicado, el director de la Policía Ministerial Investigadora de la FGE, Juan Marrufo León entregó las menores a sus familiares, luego de coordinar el operativo con sus homólogos de Jalisco.

El 15 de abril pasado, ambas jóvenes fueron reportadas como desaparecidas ante esta dependencia, por lo que se inició el operativo de búsqueda y que incluyó la activación de una Pre Alerta Ámber a nivel estatal y posteriormente una Alerta a nivel nacional.

Por primera ocasión las autoridades yucatecas solicitaron un total de dos prórrogas de la Alerta en todo el país, a fin de continuar con los trabajos, que al final arrojaron resultados positivos.

Según la investigación, ambas menores -estudiantes de preparatoria- reprobaron varias materias, por lo que sus papás les llamaron la atención, situación con la que se inconformaron por lo que decidieron huir de sus respectivos hogares.

Para ello, Cristina Isabel tomó 30 mil pesos que guardaba su mamá en su casa para dirigirse al aeropuerto “Manuel Crescencio Rejón” de esta capital, donde pidieron apoyo de una señora para la adquisición de sus boletos, con destino al Distrito Federal.

En la capital del país abordaron un taxi por consejo de una persona que conocieron en la terminal aérea para dirigirse a un hotel en Paseo de la Reforma, donde permanecieron hasta el día 17 de abril.

Posteriormente, ambas decidieron viajar en autobús a Guadalajara donde se hospedaron en céntrico hotel hasta el 25 del mismo mes, fecha en la que conocieron a un joven a quien argumentaron que estaban de vacaciones y en busca de un cuarto en renta.

El joven jalisciense se ofreció a apoyarlas y darles hospedaje en su casa, donde les brindaron alimento hasta el pasado 9 de mayo, cuando fueron cuestionadas respecto a sus vacaciones, toda vez que no querían salir de la casa al enterarse vía televisiva que eran buscadas a través del programa Alerta Amber.

Ante los hechos, las autoridades ministeriales de Guadalajara reportaron los hechos a la Fiscalía General del Estado de Yucatán, que dispuso de efectivos para ir a la recuperación de las adolescentes.

Ambas jóvenes arribaron anoche a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) para ser entrevistadas, y tras las pruebas médicas de rigor que confirmaron su buen estado de salud, fueron entregadas a sus respectivas familias.

Cabe señalar que por primera ocasión las autoridades yucatecas solicitaron un total de dos prórrogas de la Alerta en todo el país a fin de continuar con los trabajos, que al final arrojaron resultados positivos.

Asimismo, como parte de la búsqueda de las jóvenes, la Fiscalía General también solicitó el apoyo del Consulado de Estados Unidos, que activó un operativo a fin de detectar la posible presencia de las jóvenes en la zona fronteriza con el vecino país del Norte.