Encuentran delfín muerto en playa de Puerto Vallarta

Elementos de la Dirección de Medio Ambiente y Ecología, Protección Civil y Bomberos recogieron el cuerpo del animal de casi dos metros de la playa Garza Blanca.
El cuerpo del animal fue llevado a las instalaciones del Centro Universitario de la Costa para hacerle la necropsia y analizar la posible causa de muerte
El cuerpo del animal fue llevado a las instalaciones del Centro Universitario de la Costa para hacerle la necropsia y analizar la posible causa de muerte (Cortesía)

Puerto Vallarta

Elementos de la Dirección de Medio Ambiente y Ecología, y de Protección Civil y Bomberos de Puerto Vallarta recogieron un delfín sin vida en la playa Garza Blanca, de aproximadamente dos metros. Lo anterior, a raíz de que fue reportado por personal del hotel del mismo nombre. 

Luego de retíralo de la playa, el cuerpo del animal fue llevado a las instalaciones del Centro Universitario de la Costa para hacerle la necropsia y analizar la posible causa de muerte. Como parte del protocolo de atención, se dio aviso a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), para su conocimiento y registro.

“La necropsia no nos arroja ningún dato que indique que en la muerte intervino algún factor humano, ninguna lesión por barco, ningún daño severo, los órganos; aparatos digestivo, respiratorio, se encuentran intactos, se encuentran bien. Lo que sí es que el delfín presenta algunas pequeñas lesiones musculares producto de otros organismos de la misma especie, algunos golpes, mordeduras leves, que probablemente fueron las que le ocasionaron la muerte”, precisó Juan José Navarro Amara, encargado de la Dirección de Medio Ambiente y Ecología municipal.

Recordó que entre las actividades de este tipo de especie, como parte de su juego, tienen algunas tendencias a sufrir daños por lo que seguramente fue lastimado de manera considerable, lo que le provocó la pérdida de la vida.

Después de practicar la necropsia, se realiza un reporte y se informa a Profepa, para que esta a su vez haga un levantamiento del acta para que queden asentados los hechos y se pueda llevar a cabo la disposición final del organismo.

El funcionario invitó a la población a que en caso de encontrarse alguna especie, ya sea tortuga, delfín, aves, llamen a Protección Civil y Bomberos o en su caso a la Dirección de Medio Ambiente y Ecología, “y nosotros inmediatamente acudimos al sitio y hacemos el levantamiento de observación del organismo para después dar el aviso a las autoridades correspondientes y recogerlo para hacerles los estudios pertinentes