Localizan nueva toma clandestina

La toma se ubica a pocos metros de donde se construye la autopista León-Salamanca, Bomberos y Protección Civil atendieron el reporte, se espera a que técninos de PEMEX reparen la toma.
Bomberos y PC atendieron la fuga de combustible.
Bomberos y PC atendieron la fuga de combustible. (Alicia Sánchez)

León, Gto.

A casi tres semanas que el Ejército aseguró una toma clandestina cerca del Tajo a Santa Ana del Conde, esta sigue siendo ordeñada y peor aún, fue ubicada una segunda a menos de 70 metros, que ayer generó derrame de combustible en la zona.

En las dos tomas se puede ver el combustible sobre el campo donde fueron ubicadas y que en las últimas horas fueron ordeñadas pese a ello, no hay presencia del personal de PEMEX controlando la situación.

Elementos de Bomberos y Protección Civil de León acudieron a la zona y como medida se instaló un bordo de arena para retener el combustible.

En la zona se puede ver señalética que informa que pasan varios  ductos de PEMEX en ambos sentidos por donde se construye la autopista.

La toma se ubica sobre lo que será la autopista Salamanca-León a unos 300 metros del camino conocido como Tajo a Santa Ana del Conde; ayer solamente una persona de Petróleos Mexicanos acudió para tomar fe de los hechos y, en las siguientes horas, iría personal a reparar el ducto que se rompió.

Crescencio Sánchez, director de Protección Civil explicó que la zona está justo en los límites de León y Silao; sin embargo, de acuerdo a las coordenadas, ya es territorio silaoense.

Al supervisar el trabajo que se realizaba para detener el derrame de combustible explicó: “Fue una denuncia que llegó al 066 en León, personal de seguridad pública y protección civil de León vinieron en búsqueda del punto y efectivamente encontramos estas dos tomas, una donde estaban aquí manipulando, rompieron el tubo principal con una barra y otro más que ya había sido detectada y que volvieron a reactivar”.

En la primera toma y que según fue asegurada y clausurada por personal de PEMEX hace tres semanas, ayer se podía ver combustible derramado en una zanja; en la segunda, el combustible se podía ver en una superficie en forma de zanja en unos 25 a 30 metros donde se derramó el combustible.

Pese a que el reporte se registró a las 10:55 de la mañana, ayer a la 1 de la tarde aún no acudía personal de PEMEX a controlar el derrame, el cual fue bloqueado con un montículo de arena que levantó personal de Protección Civil y Bomberos de León.A las 10:55 de la mañana Central de Emergencias recibió el reporte del derrame de combustible en una toma clandestina ubicada a un lado de donde se construye la autopista León-Salamanca en el tajo Santa Ana del Conde.

Al lugar acudieron Protección Civil y Bomberos donde se informó que en una superficie de aproximadamente 100 metros, en forma de cuneta se derramó el combustible.

Por lo que de manera provisional se colocó un bordo de arena para retener el combustible y evitar que éste llegara hasta la autopista donde ya hay asfalto y evitar accidentes ya que hay circulación de transporte pesado que contiene material para la obra.

El director de Protección Civil Crescencio Sánchez informó que la toma ya se ubica en la zona de Silao y solo se espera personal de PEMEX para asegurar dicha toma que al parecer estuvo siendo ordeñada en estos días.