'Enchularán' el Metro con 18 mdp

El director STC, Joel Ortega, dijo que la restauración del Metro va desde arreglar un torniquete, pintar estaciones, y hasta cambiar el mármol de una escalera.
Joel Ortega
Joel Ortega (Ilich Váldez)

Ciudad de México

Con una inversión de 18 millones de pesos, el Sistema de Transporte Colectivo Metro inició la rehabilitación y conservación de la imagen escaleras y pisos de 47 estaciones de su red.

El subdirector general de Operación del STC, Salomón Solay, indicó que, como parte del programa Conservación de Imagen en Estaciones serán intervenidas 26 estaciones de ocho líneas, principalmente en lo que tiene que ver con pintura para conservar en mejor medida la infraestructura.

Algunas de las estaciones donde se comenzaron los trabajos son Cuatro Caminos, Chabacano, San Antonio Abad, Bellas Artes, Zócalo, Pino Suárez, Villa de Cortés, Xola, Viaducto, Indios Verdes, Politécnico, Auditorio, San Pedro de los Pinos, Rosario, Polanco, Constitución de 1917, San Juan de Letrán, Pantitlán, y Lagunilla Tepito.

Dichos trabajos que incluyen también la intervención de 176 mil 500 metros cuadrados tiene una inversión de 10 millones de pesos.

Como parte de esas acciones se recuperarán y dará mantenimiento a accesos y espacios públicos.

Además de aplicación de pintura epóxica en color amarillo para encausamiento de los usuarios, conservación de la imagen de bardas perimetrales y deshierbe y poda de áreas verdes.

Así como la construcción de una plataforma en la estación Hangares de la Línea 5.

Mientras que en 21 estaciones se realizará la sustitución de placas de mármol, escaleras y pisos.

Para esos trabajos se invierten 8 millones de pesos, pues tiene el propósito de prevenir accidentes.

Dichas acciones de mantenimiento se realizarán en estaciones como Hidalgo, Cuatro Caminos, Popotla, Villa de Cortés, Portales, Nativitas, Juárez, Niños Héroes, Eugenia, Coyoacán, Universidad, Zapata, Polanco, Pantitlán, Ciudad Azteca y San Lázaro.

"Este 5 de enero se ponen en marcha el programa Conservación de Imagen en Estaciones, en estaciones que requieren de un mantenimiento más continúo, en lo referente al mantenimiento integral debe de ser proporcionado con una ferocidad de tres años", indicó Solay.

Mientras que el director del Metro indicó que esas son acciones que van desde arreglar un torniquete, o pintar una estación, hasta cambiar el mármol de una escalera, luminarias y que no se vean los cables de energía eléctrica.

"Son acciones que están englobadas dentro del Programa general de mantenimiento, que de alguna manera le tocará a las 195 estaciones, pero tendrá como principal protagonista a 26 estaciones en un mantenimiento mayor y a 21 estaciones en escaleras", añadió Ortega.