Encargan a los padres la vigilancia en las escuelas

Educación en los municipios piden a paterfamilias estrategias.
Las cámaras de vigilancia en las escuelas no son suficientes.
Las cámaras de vigilancia en las escuelas no son suficientes. (Moisés Alonso)

Zona Conurbada

Es el 10 por ciento de las 710 instituciones de educación básica que existen en la zona sur de Tamaulipas que cuentan cámaras de vigilancia para evitar robos, y ante la falta de elementos de seguridad pública serán los padres de familia y vecinos los encargados de la seguridad, aseguran las autoridades educativas.

En Tampico existen 180 escuelas de educación básica públicas, específicamente primarias y preescolar, de las cuales apenas 40 cuentan con cámaras de vigilancia y solamente una tercera parte cuenta con veladores informó la Dirección de Educación municipal. En Madero solo 10 escuelas tienen cámaras de un total de 200 y Altamira maneja 30 de 330 instituciones.

“Es muy poco, te estoy hablando que de 180 escuelas que tenemos yo creo que la tercera parte tienen a un trabajador de la educación que hace la función de velador”, declaró Rolando Ríos Neri, director de educación en Tampico.

Las instituciones públicas que cuentan con sistema de vigilancia para prevenir robos es igual un porcentaje mínimo, ya que apenas 40 tienen el recurso necesario para adquirir dicha tecnología.

 “En el caso de las secundarias sabemos que solo la 3 (Club de Leones) cuenta con cámaras)” indicó el funcionario, de un total de 8 secundarias públicas existentes.Sobre los veladores, Ríos Neri detalló que se trata de maestros que son pagados por la Secretaría de Educación para que lleven a cabo la función de veladores.También hace el exhorto a los padres de familia para que lleven a cabo estrategias con el fin de evitar robos.

“Los padres de familia van a implementar estrategias ya sea ellos mismos o pagando a una empresa privada de seguridad para el resguardo de las escuelas en el periodo vacacional”, recalcó.Mientras tanto en Ciudad Madero serán los vecinos en coordinación con los consejos de padres de familia los que se encarguen de la vigilancia de los 200 planteles educativos, ya que apenas diez cuentan con cámaras de vigilancia.

Irma Esthela Segovia, jefa regional de educación en Ciudad Madero, informó que de las 200 instituciones educativas existentes solamente diez tienen cámaras de videovigilancia.

Explicó que ante esta situación serán los vecinos y los propios padres de familia, a través de los consejos de seguridad de cada escuela, los que se hagan cargo de las labores de vigilancia.

“Como siempre, hemos pedido el apoyo de los vecinos, de los padres de familia que recuerden que la escuela es de la colonia, que se trata de un edificio que se ha hecho con sacrificios y que en algún momento de su vida por ahí pasaron entonces la recomendación es que cuidemos la escuela”, refirió.

El próximo 19 de diciembre, inicia el periodo de vacaciones para estudiantes de nivel básico con motivo de los festejos de la navidad y fin de año, los planteles educativos se quedarán al resguardo de los vecinos de cada colonia donde se ubica una escuela, la intención es cuidar que no se registre el atraco de los bienes escolares.

En Altamira sólo 30 escuelas cuentan con vigilantes, y el 5 por ciento de las 330 con cámaras de vigilancia, explicó la jefa de la oficina regional de Educación.

El municipio dijo que se pide la colaboración de los padres de familia para cuidar las escuelas.Guadalupe Rodríguez indicó que en el municipio unas 30 escuelas son apoyadas con el pago de vigilantes, de acuerdo a la secretaria de Educación, Eudelia González Cruz explicó que se trata de los 30 planteles ubicados en las colonias con mayor índice delictivo.

“El municipio solo puede pagar 30 vigilantes, por lo que estamos pidiendo a los papás nos brinden el apoyo que necesitamos, platicamos con los Consejos de Seguridad en las escuelas para que hagan vigilancia, aunque ya se redobló la vigilancia en las zonas de mayor riesgo”, dijo la secretaria de Educación.