En Coahuila el enanismo es ya una discapacidad

El Congreso del Estado reforma la Constitución a su favor. La infraestructura pública y privada se adecuará a sus necesidades y se favorecerá su autonomía y el pleno ejercicio de sus derechos.
En Coahuila se identifica el enanismo como una discapacidad motriz.
Coahuila identifica el enanismo como una discapacidad motriz. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

Gracias a la lucha que la gente de Talla Pequeña de Coahuila realiza desde todos los ámbitos, se logró que el Congreso del Estado reformara la Constitución del Estado a su favor para ser considerados como personas con discapacidad.

Con esta reforma se busca garantizar el respeto de los derechos de las personas de talla pequeña así como su inclusión y participación dentro de la sociedad.

Desde el mes de mayo, el Poder Legislativo aprobó las reformas a la Ley para el Desarrollo e Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado, que fueron promovidas por las diputadas Martha Garay Cadena y Verónica Martínez García del Partido Revolucionario Institucional.

De esta manera se reformó la fracción XXVII del artículo 2 de la Ley para el Desarrollo e Inclusión de las Personas con Discapacidad de Coahuila para establecer que:

"Una persona con discapacidad es toda persona que por razón congénita o adquirida presenta una o más de ciencias de carácter físico, mental, intelectual o sensorial, o un trastorno de talla y peso congénito o adquirido, ya sea permanente o temporal, y que al interactuar con las barreras que le impone el entorno social, pueda impedir su inclusión plena y efectiva, en igualdad de condiciones con los demás".

Con esta reforma se busca garantizar el respeto de los derechos de las personas de talla pequeña así como su inclusión y participación dentro de la sociedad.

Que sea posible el reconocimiento de su autonomía y dignidad a través de mecanismos que permitan el desarrollo de una vida plena al margen de una sociedad igualitaria, incluyente y consciente de las necesidades específicas de cada sector de la población.

A su vez derivará en la implementación de acciones, políticas públicas y sociales en las cuales se consideren las demandas y necesidades en favor de este sector de la población, entre las que se podrán lograr adecuaciones en infraestructura, lugares de preferencia y beneficios que coadyuven a su integración dentro de la sociedad.

Asimismo la reforma permitirá a las personas de talla pequeña a acceder a algunos beneficios, como solicitar placas vehiculares para personas con discapacidad y ocupar los asientos preferentes en el transporte público.

De igual manera la infraestructura pública y privada se adecuará a sus necesidades y se favorecerá su autonomía, desarrollo integral y pleno ejercicio de sus derechos humanos.

SALTILLO CUENTA CON PABELLÓN DE PERSONAS DE TALLA PEQUEÑA

El ímpetu y las ganas de hacerse notar en la sociedad, también rindieron frutos en la capital coahuilense, pues el Consejo Nacional de Gente Pequeña en Coahuila, encabezado por Cynthia Molano, logró que el ayuntamiento de Saltillo instalara el primer Pabellón para Gente de Talla Pequeña a nivel mundial, que tiene por objetivo promover la inclusión y concientización sobre este sector de la población.

"Una persona con discapacidad es toda persona que por razón congénita o adquirida presenta una o más de ciencias de carácter físico, mental, intelectual o sensorial".

Este es un pequeño espacio dentro de las instalaciones del Biblioparque Sur donde los ciudadanos estarán en el lugar de las personas de talla pequeña, pues cuenta con una silla de mayores dimensiones en la que pueden conocer las dificultades que la gente de talla pequeña enfrenta para algo tan cotidiano como sentarse.

También hay un lavamanos cuya altura evidencia esas otras dificultades en restaurantes o espacios públicos, cuenta además con un teléfono público en el que pueden ver que la altura estándar al que fue colocado ese servicio es realmente inaccesible para las personas de talla pequeña.

Asimismo se muestran las dificultades que tienen que sortear en las ventanillas de cobros o para abordar el transporte público.

Este Pabellón forma parte de las acciones que el Gobierno Municipal implementa para que la ciudad sea incluyente con las personas con discapacidad, buscando concientizar a la sociedad sobre las dificultades que enfrentan, no solo las personas de talla pequeña, sino aquellas con algún otro tipo de discapacidad física, motora o sensorial.