Capilla del Santo Madero en riesgo por los deslaves

El director de Protección Civil de Parras informó que se está restringiendo el acceso al cerro debido a que hace 15 días se presentó un deslave de grandes piedras, las cuales fueron retiradas.

Parras de la Fuente, Coahuila

El paso del tiempo así como la mano del hombre están poniendo en riesgo la base del cerro en la que está edificada la Capilla del Santo Madero en la ciudad de Parras de la Fuente.

Se establecerá vigilancia las 24 horas y el acceso peatonal de visitantes también tendrá que ser modificado.

De acuerdo al director de Protección Civil en la ciudad, Armando Aguilar García, por lo pronto ya se está restringiendo el acceso al cerro conocido también como Del Sombreretillo luego que hace quince días se presentara el deslave de grandes piedras con un peso estimado de hasta veinte toneladas, cayendo en uno de los caminos de acceso al recinto religioso.

Las enormes piedras, fueron retiradas al mediodía de este jueves por maquinaria pesada y depositadas en pozos especialmente excavados a un lado del camino de acceso posterior al monumento retirándolas del camino cuya banqueta quedó fracturada por la caída de las rocas suscitada en las pasadas lluvias.

"A raíz de una plática que tuvimos con el geólogo Martín Martínez y haciendo un recorrido, en el Santo Madero, hemos identificado una gran erosión del cerro, generada por el viento, el agua, así por la mano del hombre, ya que aún y que está prohibido el acceso, continuaban subiendo vehículos como camionetas, carros, motocicletas, entre otros”

Comentó que todo lo anterior sumado a que llovió alrededor de 40 horas en días pasados, lo que originó que se desprendieran algunas rocas, de tal manera que Protección Civil se vio en la necesidad de hacer algunas recomendaciones.

Entre estas dijo, se encuentra la restricción de acceso de automóviles motorizados, poner mayor vigilancia y más en los próximos días en que se tendrá bastante afluencia de visitantes.

Se establecerá vigilancia las 24 horas y el acceso peatonal de visitantes también tendrá que ser modificado, para que no se entre a altas horas de la noche y se causen daños con grafiti en los grandes muros de las formaciones rocosas.

"Es un iglesia y un mirador que son emblema de Parras, nosotros no quisiéramos que pasara un detalle más penoso", comentó Aguilar García.

Cuestionado en torno al riesgo que corre el cerro y la capilla, ambos símbolos emblemáticos de la ciudad, Aguilar García aseguró que:"Si está muy erosionado el cerro, el Santo Madero está muy maltratado, pero serán los geólogos y las autoridades municipales los que decidan contratar a la empresa de geología, con el objetivo de encontrar soluciones para rescatar este símbolo de la ciudad y tratar de conservar por el mayor tiempo posible estos emblemas".

Indicó que por lo pronto, se tendrá que realizar en esta semana un estudio para identificar a las piedras que deberán ser retiradas para evitar que lleguen a caer afectando a los visitantes.

"Es un iglesia y un mirador que son emblema de Parras, nosotros no quisiéramos que pasara un detalle más penoso, por eso estamos en la mejor disposición de trabajar en lo que tengamos que hacer para brindar seguridad".

Reiteró que hasta el momento el acceso restringido es para vehículos y reconoció que sí hay un gran desgaste del cerro, que ha sufrido erosiones y movimientos a consecuencia del tiempo, precisó que la construcción hasta este momento no tiene ninguna cuarteadura.