En la crisis tamaulipeca, redes sociales rebasan información oficial

Usuarios de Twitter informan sobre la situaciones de riesgo en Reynosa y Tampico ciudades que muestran un aumento en el uso de palabras 'violentas'. 

Monterrey

Aunque el Gobierno Estatal de Tamaulipas y el Federal se encuentran coordinados para controlar la seguridad, son usuarios de Twitter quienes informan con frecuencia sobre hechos violentos.

En menos de 140 caracteres, habitantes de Reynosa y Tampico reportan enfrentamientos mediante usuarios como @AgenteRey o con los hashtag #ReynosaFollow, #Tamaulipas y #Tampico.

Según la aplicación Trends Map, que geolocaliza las palabras más utilizadas en cierta región, lanzó balaceras, #Tampico, @OsorioChong y @GobTam como las más repetidas por los tuiteros de Tamaulipas.

En el caso de Tampico, en las últimas 48 horas se reportaron dos asesinatos, negocios baleados y la quema de un lote de autos, por lo que la ciudad se ubicó dentro de las más tuiteadas.

La alarma en la red es intensa, pues escenarios similares a los del 2011 se revivieron tras la ejecución de un joven, a pleno mediodía y en las afueras de una escuela.

Después, a las 15:00 horas del jueves, un bar fue atacado con una bomba molotov.

Sin embargo, el Gobierno de Tamaulipas no ha notificado formalmente los hechos, pero los tuiteros reportaron hasta con imágenes lo que sucedía.

El usuario @MundoNarco tuiteó: “Más balaceras y narcobloqueos en #Tamaulipas; cuatro muertos http://goo.gl/fb/1VYko  #noticias”.

Mientras que @JulioBeta: “Están quemando el lote de carros de walmart alijadores #tampico pic.twitter.com/1AKWuzEY6L” (sic).

Otro factor, es que al ingresar la palabra Tampico en el buscador de Twitter expone por automático el hashtag #balacera, ya que la mayoría de los usuarios publicaron, en un corto lapso de tiempo, juntos dichos conceptos.

La información sobre  balaceras se agudizó al afectar a un negocio llamando ‘Tortas Yoya’, el cual fue clave para ubicar donde ocurrían los enfrentamientos.

El usuario @RossiValenzi publicó: “#Tampico #balacera TORTAS YOYA DEL CENTRO...por el gastronómico”.

‏Al siguiente día, resignado por el incendió expresó “#Tampico #balacera EXTRAÑAREMOS LAS TORTAS YOYA (sic)”, y agregó una imagen del local destruido.

Situación similar se vive en Reynosa, donde el 9 de mayo, los tuiteros informaron sobre enfrentamientos entre diversos grupos armados que bloquearon el  boulevard Colosio a las 9:00.

La cuenta @Reynosa_city, creada para alertar sobre hechos violentos o accidentes, publicó: “#reynosafolow lastima en la forma en que vivimos; sigan reportando para estar cuidando unos a otros, saludos DLB!”.

Mientras que otros usuarios indignados como @ricohdz expresaron:En #tampico son ‘eventos desafortunados’ y en #reynosafolow son ‘contingencias’ Para los normales son balaceras”.  

El uso de la fuerza federal también circula por las redes sociales pues @Neldatapia comunicó: “Helicópteros de la Marina vuelan por las mismas zonas. Camionetas de soldados pasan frente a la Prepa Múgica #Reynosafolow”.  

Ante los actos violentos, el gobierno local expresó en un tuit: “Se reportan contingencias en la ciudad, tomen sus precauciones #Reynosafollow”, informó @GobiernoReynosa.

Al ingresar: #Tamaulipas, el buscador de tendencias despliega tuits donde no todos son señales de alerta, también de hartazgo.

 “Sigue la violencia y los bloqueos en #reynosafolow #Tamaulipas y el todavía gobernador @egidiotorrec dice que no pasa nada...cc @EPN”, expresó @PanchoVillaXXI

Otros arremeten contra el gobierno al tuitear: “Mientras leo los tuits de #reynosafolow escucho un comercial en el radio que dice ‘Tamaulipas estado fuerte’...”, compartió @rocioss.

Los tamaulipecos parecían haber olvidado el #ReynosaFollow, o tuitear balacera, bloqueos y narcos, palabras que vuelven a ser tendencia en Twitter, al menos para la región noreste.