Empresas fantasma trabajan a sus “anchas”

Reclutan y excluyen a los que saben que no les van a sacar ni un peso, afirman algunos testimonios recopilados por Milenio. En calle Cepeda #74 en Torreón existe una de estas firmas estafadoras.
Empresas “fantasma” carecen de oficinas formalmente establecidas.
Empresas “fantasma” carecen de oficinas formalmente establecidas. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

Patricio acudió la semana pasada a 'Hergome Empresarial', uno de los varios nombres de la "compañía" que se encuentra ubicada en la Calle Cepeda número 74 en  Torreón.

Luego de haber visto en el periódico un anuncio en donde ofrecían empleo de supervisor de personal, con un salario semanal de mil 500 pesos o una cantidad menor por contestar líneas telefónicas y manejo de papelería solo por cuatro horas al día.

Sonaba muy oportuno para un universitario que quería un empleo de medio tiempo.

El estudiante comparte que tras hablar al teléfono que se publica en el periódico acudió al domicilio que le dieron. Dijo que es una casa que no tiene fachada de oficina y no tiene ninguna razón social en el exterior.

“Hace más de un año yo fui, empezando un lunes. No han cambiado en nada más que en el nombre y en uno de los integrantes. El lugar es horrible y el ambiente es pesado".

"Yo estaba buscando trabajo por eso tomé el periódico y el contenido del anuncio que ofrecía esta empresa se acoplaba a lo que yo necesitaba, decía que eran solo cuatro horas diarias y flexibilidad de horario. El día de la cita llegué y me doy cuenta que no es una oficina formalmente establecida, está horrible", cuenta.

"Junto conmigo éramos 40 personas posteriormente en ese momento nos dieron como una especie de curso de inducción y nos aplicaron supuestamente varios exámenes. Al cabo de unos días me llaman para decirme que había pasado la siguiente prueba que me presentara a una capacitación un martes”, dijo.

Debió faltar a la escuela para la capacitación, ya que todo sonaba interesante.

“Ellos son profesionales en envolver a la gente. El curso dura seis horas cada uno de los dos días, a pesar de que se trata de temas muy elementales y advierten incluso que seguramente habrá personas a nuestro alrededor que supongan que este trabajo no es el ideal, usan palabras que envuelven y sí utilizan la psicología a la perfección", recordo.

Simulan que de las 60 fragancias que deben vender en menos de 48 horas, la cantidad se reduce a 14 frascos con un costo de 310 cada uno y finalmente ese sería el costo por obtener el empleo.

"Muchos de los asistentes cayeron, yo la verdad es que estuve preguntando y en realidad me han dicho que se trata de una empresa que ofrece empleos pero con engaños".

Indica que reclutan y excluyen a los que saben que no les van a sacar ni un peso por que no tienen absolutamente nada de capacidad económica y no por que no hayan pasado los exámenes.

"Ahí inicia la serie de engaños pues solicitan 90 pesos para el expediente digital y una supuesta investigación, si se proyecta que en todas las sucursales reclutan 200 diarios a 90 pesos, dan alrededor de 18 mil diarios por 24 días al mes son 432 mil pesos".

Después de dos o seis días de supuesta capacitación, para tener el puesto se debe vender alrededor de 60 fragancias que queda en 15 fragancias de 398.00 pesos, es decir, 5 mil 970 contratado siempre y cuando se supere el reto de vender.

En internet existe un enlace http://hergomempreesarial.blogspot.mx/2010/03/hergome-empresarialfraude.html, donde desde 2010 se expone la forma en la que operan y se relatan diversas experiencias. Describen desde entonces hasta ahora la manera en la que se ven engañados.

"Los anuncios siguen en pie hasta el día de hoy. Espero que si alguien tiene la sagacidad de buscar antes de ir a las “capacitaciones” se topen con este blog".

El usuario "tshms28" escribió en abril de este año: "los anuncios siguen en pie hasta el día de hoy. Espero que si alguien tiene la sagacidad de buscar antes de ir a las “capacitaciones” se topen con este blog".

“Hace más de un año yo fui, empezando un lunes. Mi experiencia fue exactamente igual a la de los demás, no han cambiado en nada más que en el nombre y en uno de los integrantes. El lugar es horrible y el ambiente con los capacitadores es pesado. A mi no me tocó una clase con Anabel, sino con Alonso Daniel. Antes de ir dudé, pero no perdía nada con intentarlo".

Señala que el primer día se delataron porque mencionaron que ellos usaban “psicología aplicada”. "Supongo que no muchos lo captaron, porque fueron aún más personas al día siguiente. Tenía mis dudas, pero en verdad quería ver si era un negocio legítimo, así que llegué a pagar los 90 pesos, pero eso fue todo lo que les dí”.

El 15 de agosto de 2012 Argelia compartió su experiencia: "ahora se llaman Elite. Fui la semana pasada (el viernes) y desde que llegué, el edificio y la oificinucha con muebles viejos y muy básicos, descuidadísima, hasta cucarachas ví.

Recordó que los recepcionistas eran chavos cualquiera, nada de formalidad y la que la recibió se portó muy altanera. "Luego pasamos a una charla estúpida del tal Enrique López donde con pura labia pisotea la dignidad y hace creer que estás por fin en un trabajo completo y digno (como si te hicieran el favor)".

"Soy recién egresada de la licenciatura en Psicología y desgraciadamente he terminado en buscar hasta en estos empleos, pero hay que tener cuidado".

Argelia dice que se contradijo mucho, estaba de mal humor y prepotente. "Cuando dijo que nos aplicarían una prueba psicométrica le pregunté que cuál y me contestó de mal modo que ahorita la veía y que si quería o no. Me salí y le dejé su hoja mugrosa con un logo feísimo hecho casi a mano y fotocopiado 100 mil veces".

Afortunadamente una compañera de trabajo le advirtió que ya había ido una vez, por eso no cayó. "Pero de veras, esos babosos por lo que veo siguen de vividores... ¿Acaso hay forma de ponerles un alto?”, cuestionó.

Al negocio ubicado en Cepeda 74 entre las avenidas Allende y Abasolo se acudió para preguntar sobre el reclutamiento, dieron un número telefónico al que se marcó.

Tras una serie de preguntas por parte de la persona que contesta (quien no dice claramente el nombre de la empresa), se citó el martes a las 4 de la tarde de una manera muy rápida e inmediata, muy urgente, a la cita no se asiste, los testimonios que los expuestos son más que suficiente.