Alertan por empleos publicados en internet

El delegado Federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Coahuila, asegura que por lo geneal no existen oficinas de por medio y son más factibles en que deriven en fraudes.
En internet deben verificarse la veracidad de la página.
En internet deben verificarse la veracidad de la página. (Aldo Cháirez)

Torreón, Coahuila

Cuando una empresa ofrezca empleo y solicita depósito económico de cualquier cantidad, se debe comenzar a sospechar, señala Heriberto Fuentes Canales, delegado Federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Coahuila.

Además asegura que los empleos que se ofrecen por internet donde no existen oficinas de por medio, son más factibles en que deriven en fraudes.

Dijo que la dependencia interviene donde existen empresas que contratan trabajadores para colocarlos en otras ciudades y se les exige el registro, se verifica no le cobren al aspirante por los servicios que le ofrecen.

Señala que si la empresa colocadora de personal o reclutadora o como se hubiera registrado ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social están en la actividad para lucrar, lo hagan, es válido, pero realizando el cobro directamente a la empresa que oferta las plazas, ya que a esas es a la que le brinda el servicio a pesar de que sean intermediarios y no así a los interesados en ocupar un cargo.

"Las empresas clandestinas son difíciles de ubicar, pues se esconden tras medios electrónicos y a través de formas o modos que nos hacen difícil registrarlo”.

Señala que cuando se tiene conocimiento de que existe una empresa con comportamiento irregular se verifica que cuente con el registro ante la STPS de no ser así, incurre en una falta y puede ser sancionada.

Una vez que la empresa señalada muestra el registro, posteriormente se ordena una inspección para saber si efectivamente cumplen con cada uno de los puntos establecidos en la normatividad.

“La norma más importante que deben de cumplir es que no deben de cobrar nada a los trabajadores, que es la empresa contratante la que debe pagar. Si ellos prestan servicio a una empresa que necesita personal se lo deben de cobrar a ellas”, señala el funcionario.

Todas las empresas reclutadoras invariablemente deben de contar con el registro ante la instancia a su cargo, además de las quejas que puedan recibir en contra de una empresa en particular el área a su cargo realiza inspecciones con regularidad y con carácter sorpresivo.

“Sí hacemos visitas regulares. Lo que ocurre es que se hacen cuando menos al inicio del otorgamiento de los permisos para asegurarnos que las empresas estén cumpliendo con la norma, es un hecho que las empresas clandestinas sean difíciles de ubicar pues se esconden tras medios electrónicos y a través de formas o modos que nos hacen difícil registrarlo”, comparte.

Alertó a las personas que se encuentran buscando un empleo, ya que algunos supuestos trabajos engañan a las personas. Existen en todos los tipos, ya sea desde ventas de productos que no existen y es importante que no sean objeto de engaño, sobre todo si se les pide que depositen primero dinero.

En caso de que quieran denunciar, podrían acudir a las oficinas de la Subdelegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social que se encuentra en las instalaciones del edificio Coahuila.