Empresas de EU confían en panorama económico de México

Anthony Wayne, embajador de Estados Unidos, dijo que las relaciones comerciales Estados Unidos- México, son unas de las más robustas de todo el mundo.
Anthony Wayne, embajador de Estados Unidos en México, inauguró la asamblea anual de American Chamber, capítulo Monterrey.
Anthony Wayne, embajador de Estados Unidos en México, inauguró la asamblea anual de American Chamber, capítulo Monterrey. (Raúl Palacios)

Monterrey

El embajador de Estados Unidos dijo que como nunca las empresas de este país están invirtiendo en México dadas las condiciones económicas y de competitividad que muestra.

Al inaugurar la asamblea anual de American Chamber, capítulo Monterrey, Anthony Wayne se refirió a las relaciones comerciales Estados Unidos- México, como una de las relaciones bilaterales más robustas de todo el mundo.

Más de mil 500 compañías americanas operan en México, unas 477 tienen su sede en Monterrey y cada año que pasa más empresas mexicanas invierten en Estados Unidos, varios de ellos de Nuevo León, este flujo de inversión mantiene millones de trabajos a los largo de los dos países

En suma ambas naciones comercializan y se invierten hoy más que nunca y esto quiere decir que se está cumpliendo la meta de hacer "América del Norte la región más competitiva e interconectada del mundo.

"Me horna estar en Monterrey, uno de los centros industriales y financieros más importantes del norte del país y punto clave para la actividad industrial entre los Estados Unidos y México; México es el tercer socio comercial de la Unión Americana después de Canadá y China, más de 530 mil millones de dólares de intercambio comercial según datos de 2014, más o menos 1.5 millones de dólares por día", indicó el embajador.

Sin embargo, señaló que también existen en dicha relación algunos problemas que enfrenan nuestras naciones y que en ocasiones limitan y separan, esto al referirse a las barreras migratorias y la competitividad.

"Pero es nuestra responsabilidad colectiva encontrar soluciones a los obstáculos así como promover acciones que generen un balance entre desarrollo y seguridad y que se enfoquen en el progreso".

Mientras tanto, Estados Unidos continúa siendo el mayor socio comercial de México, por ejemplo, México normalmente exporta más bienes y servicios a los Estados Unidos en un mes de lo que exporta a toda la Unión Europea en un año.

Durante el evento, Alberto L. de Armas asumió la dirigencia de la American Chamber capítulo Monterrey, en sustitución de Andrés Ochoa-Bünsow.