Las empresas, sin cultura para proteger información

Ricardo Burciaga, dueño de la empresa "RH3-Software" de Administración Laboral, aseguró que aún falta que las industrias de La Laguna implementen este tipo de tecnología.
En La Laguna, las empresas carecen de cultura sobre seguridad informática.
En La Laguna, las empresas carecen de cultura sobre seguridad informática. (Reuters)

Gómez Palacio, Durango

Como parte fundamental en sus planes de desarrollo y crecimiento, actualmente las empresas deben considerar en su proyección la ciberseguridad y proteger su información.

"Hablar del tema de inseguridad informática, sobre la ciberseguridad en una empresa, debe ser similar como cuando hablas de marketing o plan de negocios".

Ricardo Burciaga, quien cuenta con una empresa denominada "RH3-Software" de Administración Laboral, mencionó que en su experiencia, aún falta que las empresas de todos los niveles implementen este tipo de tecnología.

"Hablar del tema de inseguridad informática, sobre la ciberseguridad en una empresa, debe ser similar como cuando hablas de marketing o plan de negocios, es una actividad que tienes que contemplar con una planeación, organización, monitoreo, seguimiento y cierre", expresó.

Sin embargo, los planes empresariales se basan principalmente en los objetivos estratégicos, por lo cual actualmente es muy raro una meta en este rubro de ciberseguridad informática.

Señaló que la mayoría de las empresas desarrollan sus objetivos estratégicos en base a las ventas, al marketing, ingresos, posicionamiento, a la cadena de abasto.

Sin embargo, la ciberseguridad debe ser parte fundamental de la proyección de empresarios, debido a que casi todas las empresas dependen del equipo de cómputo, del software, de la conexión de Internet.

"La comunicación que tenemos es digital, ya se abrieron otras carreteras de comunicación que son estas tecnologías, cuando haces eso tienes que definir ese camino", enfatizó.

Desde conocer el antivirus que se requiera hasta otros programas más complejos, son necesarios pues toda la información debe ser protegida.

RH3-Software de Administración Laboral es una empresa que se dedica principalmente a ayudar a la administración laboral, a través de un software desarrollado para trabajar con el expediente digital de los empleados.

Este software está alienado a poder cuantificar cuál es el valor en conocimiento de una empresa, como se puede calcular cuánta capacitación han tenido tus trabajadores, que te permitirán conocer un indicador importante como el valor de tu empresa en conocimiento.

De igual forma, también se puede definir la productividad, según las actividades que desarrollan sus trabajadores, así como llevar la información digital al día, proyección de renovación de contratos, entre otras bondades.

"Desde la perspectiva patronal, con la reforma laboral, el software está alineado a la reforma en relación a qué debe haber más capacitación y productividad en los trabajadores".

"Desde la perspectiva patronal, con la reforma laboral, el software está alineado a la reforma en relación a que debe haber más capacitación y productividad en los trabajadores, pero también te ayuda a que de manera preventiva tengas una estrategia para llevar toda la relación laboral sana", externó.

Debido a la experiencia que tiene tanto empresarial, así como en la informática, el también ex presidente de la Canieti Laguna de Coahuila y Durango señaló que actualmente la protección de la información "es el talón de Aquiles" de los empresarios.

Pese al crecimiento tecnológico, el sector empresarial no ha evolucionado y falta conciencia no solamente de adquirir más tecnología, sino de la implementación de un plan de seguridad, a través del cual puedan conocer qué herramientas son las más adecuadas para la información que manejan y quién será el encargado de hacerlo.