Empresas turísticas invirtieron más de 30 mdp en 2013 para mejorar sus servicios

Durante el 2013 las empresas turísticas, encabezadas por balnearios, spa y parques acuáticos invirtieron más de 30 millones de pesos en ampliación de servicios.
La iniciativa privada tiene presente que debe mejorar para dar un servicio de calidad a los visitantes
La iniciativa privada tiene presente que debe mejorar para dar un servicio de calidad a los visitantes (Arturo González)

Pachuca

Durante el 2013 las empresas turísticas, encabezadas por balnearios, spa y parques acuáticos invirtieron más de 30 millones de pesos en ampliación de servicios, señaló el secretario de Turismo y Cultura en el estado, Juan Renato Olivares Chávez, quien destacó que en algunos casos hubo participación del gobierno estatal y federal.

El funcionario destacó que la iniciativa privada tiene presente que debe mejorar para dar un servicio de calidad a los visitantes y así lograr que al estado no sólo llegue le turismo social, sino también el turismo que invierte y gasta.

Reconoció por ejemplo que en Tulancingo se haya construido un balneario en una zona donde un grupo de personas supo reconocer la riqueza de las aguas termales y decidió invertir, a pesar de que Tulancingo tiene mayor vocación industrial que turística; sin embargo, dijo que con este tipo de empresas se irá atrayendo cada vez a más visitantes.

Asimismo, destacó que algunos balnearios, fundamentalmente los del corredor de los Balnearios, en el Valle del Mezquital, hayan invertido en hospedaje y ahora no sólo sean una opción para visitar de día, sino también para pernoctar y dejar una derrama mayor en el lugar. Dijo que balnearios como el Te-Phé ahora funcionarán también como hoteles.

Asimismo, dio a conocer que la Secretaría de Turismo y Cultura en el estado gastó cerca de 100 millones de pesos en infraestructura urbana, capacitación, certificaciones de empresas y promoción.

Balnearios refuerzan presencia en Zona Metropolitana

La Asociación de Balnearios y Parques Acuáticos en el estado dio a conocer que durante el 2013 se llevaron a cabo diversas actividades de promoción como las efectuadas en ferias de talla nacional e internacional, así como el trabajo conjunto con Canaco Servytur para impulsar los destinos turísticos de la entidad a través módulos en tiendas de autoservicio del Estado de México y del Distrito Federal.

Señaló que junto con los socios afiliados al organismo se acordó que para el 2014 se le dé mayor impulso a estos centros de diversión familiar, que siguen siendo el principal producto turístico del estado, por lo que instaron a la Secretaría de Turismo y Cultura "a editar material promocional de alto contenido turístico e imágenes que hagan evidente la riqueza y servicio de calidad que ofrece Hidalgo".

Lo anterior, dijeron, en función de que la dependencia estatal ejercerá un presupuesto destinado a este rubro, el cual no sólo beneficiará a los parques acuáticos sino también a los diferentes corredores, pueblos mágicos, rutas y destinos turísticos.