Aumentan empresas de seguridad privada en SLP

La mayoría de ellas se encuentran en San Luis Potosí, Ciudad Valles y una más en el municipio de Tamazunchale.

San Luis Potosí

Las empresas dedicadas al rubro de la seguridad privada se han incrementado durante este 2013 en la entidad, de acuerdo a los registros de la Secretaria de Seguridad Publica, pues existen siete empresas más, en comparación a las que existían en el año 2012.

De acuerdo a datos de la dependencia estatal, actualmente existen 64 empresas de seguridad privadas registradas, las que en su totalidad cuentan con registro estatal y de esas 23 tienen, además, registro federal, la mayoría de ellas ubicadas en la capital potosina.

Sobre el tema, el titular de la dependencia, Joel Melgar Arredondo, dijo que constantemente se han hecho revisiones a estas empresas, con el fin de que cumplan con los lineamientos establecidos en la ley, estando regidas por la Ley de Seguridad Privada, así como la Ley de Hacienda.

Sobre los lugares en donde la mayoría de ellas están establecidas, se informó que 60 se encuentran en San Luis Potosí, mientras que en Ciudad Valles hay tres empresas instaladas y una más en el municipio de Tamazunchale.

De los requisitos, detalló que cuando una empresa nueva requiere el registro, tiene que cumplir con el pago de 750 salarios mínimos para la autorización inicial; después cada año deben de pagar 75 salarios mínimos vigentes como refrendo durante 5 años, tiempo en el que expira el permiso y tiene que volverse a registrar.

Ante este incremento en el número de empresas del ramo de la seguridad, el funcionario estatal aseguró que se tiene una rigurosa supervisión de cada una de estas empresas, con la finalidad de asegurarse de que se cumpla con la ley y no tomen atribuciones, que únicamente corresponden a las autoridades.