Empresas podrán pagar aguinaldos: Concaem

Los patrones se han preparado desde el inicio de 2016 y contemplan una partida presupuestal para tal efecto.
Los empleados lo esperan para las compras navideñas.
Los empleados lo esperan para las compras navideñas. (Especial)

Toluca

María de Lourdes Medina Ortega, presidenta del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), señaló que como cada año está garantizado el pago de aguinaldos, primas vacacionales y cajas de ahorro. Confió en que la mayoría de los patrones cumplan con su obligación y que aquellos que no lo hagan, establezcan mecanismos para evitar dejar sin esta prestación a su personal.

"Los empresarios somos muy responsables y el beneficio es algo que los empleados han ganado, sobre todo quienes laboraron más de 60 días. Además de que nos preparamos desde inicio de año y contemplamos una partida presupuestal para tal efecto, no podemos salir con que no tenemos dinero para pagar; son proyecciones que están fijas y son parte de nuestra obligación".

Asimismo recordó que 70 por ciento de las compañías afiliadas adelantaron la mitad del aguinaldo a sus trabajadores con motivo del "Buen Fin", consolidado como un programa de reactivación económica que inició en el sexenio anterior y continúa en el actual.

"Entregarán el resto el próximo mes, lo cual es una decisión muy sensata porque en diciembre los empleados lo esperan para realizar sus compras de Navidad, Año Nuevo y Reyes Magos; o bien, para ahorrar y realizar proyectos personales".

TE RECOMENDAMOS: Inicia venta de árboles navideños en Edomex

Aunque algunas unidades económicas están en situaciones complicadas -expresó-, proporcionarán el aguinaldo en una sola exhibición en el plazo previsto por la ley. "Los empresarios cumplirán con esta prestación, pues es una obligación, y en caso de no hacerlo pueden ser sujetos a una sanción por parte de las secretarías del Trabajo estatal y federal".

Subrayó que los patrones deben realizar los pagos correspondientes en tiempo y forma, antes del 20 de diciembre, y en caso de que no cumplan los "apretarán" para responder al personal. Medina Ortega recalcó que hasta el momento no tienen registrado ningún problema de este tipo y confió en que cualquier caso extraordinario pueda solucionarse.

Crecimiento

Los sectores que más han crecido este año, son el agroindustrial, automotriz, logístico, metalmecánico, farmacéutico y de alimentos, los cuales han tenido la fortuna de ser la vocación del estado.

Medina Ortega resaltó que la entidad destaca por su capacidad productiva, infraestructura, su nivel de trabajo y las áreas de oportunidad que constantemente aprovecha.

KVS