Empresas tienen que enfocar esfuerzos en mayor competitividad

Plan de contingencia tras cancelación planta Carrier.
El titular de la subsecretaría de Inversión y Fomento Industrial.
El titular de la subsecretaría de Inversión y Fomento Industrial. (Raúl Palacios)

Ciénega de Flores

Tras la decisión de Carrier de mantener las operaciones en Indiana y con ello frenar la generación de más empleos  en Nuevo León, la Subsecretaría de Inversión y Fomento Industrial del Estado está trabajando en un plan de contingencia, señaló su titular, Samuel Peña Guzmán.

Aunque no especificó a detalle sobre las acciones que se tomarán para amortiguar el golpe que conlleva la decisión de la empresa de aire acondicionado, refirió que están enfocando esfuerzos en aumentar la competitividad de las empresas nuevoleonesas.

Además, la situación que se está viviendo con la victoria de Donald Trump, apuntó, debe ser una oportunidad para las empresas exportadoras locales para que vendan más hacia el exterior.

“El tema de Trump va a obligar a que las empresas mexicanas se vuelvan más competitivas para poder exportar sus productos a Estados Unidos”, dijo.

Pese a que pueda existir cierto temor que la situación se repita con otras empresas que tengan planes de instalarse en Nuevo León, Peña señaló que, en estos momentos, aún existe mucha especulación, por lo que no se puede adelantar sobre lo que sucederá a futuro.

“Hemos estado en comunicación con varias personas, inclusive en Washington, y hay muchas especulaciones, es más, hay cosas que ellos están en su proceso de planeación todavía, obviamente, México sigue siendo un país competitivo, pero todavía tenemos muchos retos”, explicó.

Ante esta situación, el titular de la subsecretario de Inversión y Fomento Industrial en el Estado señaló que  el país debe explotar sus principales ventajas ante otras naciones, como los costos de producción.