Empresas prefieren no dar prestaciones a empleados

El secretario general de la CROC en Altamira, Germán Medina Pérez dijo que los trabajadores no logran hacer antigüedad.
Piden a sindicatos unirse para exigir a diputados más derechos.
Piden a sindicatos unirse para exigir a diputados más derechos. (Yazmín Sánchez)

Tampico

Para ahorrarse antigüedad, pensiones y jubilaciones, las empresas de la zona sur de Tamaulipas subcontratan al personal que necesitan a través de compañías de recursos humanos, ya que de esta manera, no tienen una responsabilidad directa con los empleados.

El secretario general de la CROC en Altamira, Germán Medina Pérez, dijo que de acuerdo a las estadísticas de la zona, hay 15 mil trabajadores adheridos a este organismo en Tampico, Madero y Altamira, de los cuales el 50 por ciento presentan este tipo de problema.

"Son subcontratados para ahorrarse todo lo que son las prestaciones de ley, estamos hablando de todo lo que son jubilaciones, seguro social, el derecho a una vivienda, servicios médicos, entre otras cosas".

En este sentido, precisó que los sindicatos deben unirse para presentar la inconformidad ante los legisladores a nivel federal, para que se hagan las adecuaciones necesarias la Ley Federal del Trabajo y se prohíba este tipo de acciones.

"Las empresas han caído en artimañas para deslindarse de algunas responsabilidades, tenemos que pedir el apoyo en la Cámara de Diputados, sabemos que no es algo fácil, pero lo tenemos que hacer todos juntos para ser escuchados".

Mencionó que en algunos otros lugares prefieren hacer contratos cada seis meses, puesto que con esta modalidad tampoco se va generando antigüedad porque son contratos nuevos.

Al llegar el trabajador a más de 45 años, simplemente ya no les renuevan este documento.

"Hombres hasta 45 y mujeres hasta 35 años, ya no los quieren, razones ponen muchas, bajos rendimiento, que ya no están tan preparados como los jóvenes, en las mujeres que porque luego faltan a trabajo por la enfermedad de algún familiar".

Medina Pérez, dijo que las empresas siempre buscan pagar menos al empleado, cuando son contratados jóvenes que porque necesitan tener más experiencia, y cuando cumplen los 45 dispensan de sus servicios para remplazarlos por gente nueva. Agregó que en donde más se batalla para entrar a laborar es en la industria petroquímica.