Empresas no han concluido tramos en Santa Margarita

A un año del inicio de la obra municipio justifica retraso de la misma. 

Guadalajara

El director general de Proyectos Estratégicos del gobierno de Zapopan, Alfredo Hidalgo, señaló que la conclusión de la ciclovía Multimodal Santa Margarita depende del avance que registren las empresas de los tramos C y D.

“Desafortunadamente pues no ha avanzado al ritmo que esperábamos. Ya no es un asunto de acuerdos con los vecinos o de proyectos. Es un asunto que tiene que ver con el avance de la constructora que pues esperamos que el avance sea de manera más veloz para que no nos enfrentemos ante esas dudas que generan al no tener completa esa información”, justificó Alfredo Hidalgo.

A un año del arranque de la obra, el funcionario dijo que el tramo D inició su contracción siete meses posteriores a los otros cuatro espacios de la ciclovía, razón por lo que no ha sido concluida en sus detalles. Mientras que en el tramo C no se justifica el atraso de la empresa contratada para concluir, pues ya no hay motivos para continuar con las faenas.

“El tramo –C- se ve incompleto porque es fundamental el balizamiento, cuando esté el balizamiento y los elementos de señalización vertical quedará más claro dónde es el cruce peatonal, dónde descansa el peatón, donde se para el ciclista, cuáles son los dos carriles del ciclista, faltan elementos que nos ayude a entender el orden de los usuarios de la vía”, explicó el director.

De acuerdo a lo declarado por el alcalde de Zapopan, Héctor Robles Peiro, la obra quedaría concluida y sería inaugurada durante el mes de agosto. Entre los pendientes están los cambios de alumbrado público, balizamiento y colocación de separadores en el tramo C que delimitarán la ciclovía y que explican cumplen las normas para darles seguridad a los ciclistas y peatones.

Alfredo Hidalgo dijo desconocer los cambios que se puedan originar en los costos de la obra. Explicó que “cualquier obra que tiene modificaciones varía los costos. En el caso del tramo C el costo fue menor porque el proyecto consideraba muchas otras acciones que no se hicieron por los cambios que se pidieron (…) hay otros casos que al contrario la obra tuvo que haber aumentado un poco por cambios”, dijo.