20 Empresas se benefician del 80% de obras en Guadalajara: PAN

"En el análisis que hemos hecho nosotros, prácticamente 20 empresas constructoras se llevan los recursos asignados en esta administración, es demasiado” aseguró el regidor Sergio Tabares Orozco

Guadalajara

El 80 por ciento de los recursos asignados para obra pública durante la administración de Ramiro Hernández en Guadalajara se han otorgado a 20 empresas, dio a conocer el regidor de Acción Nacional, Sergio Tabares Orozco, presidente de la Comisión de Obra Pública. 

"En el análisis que hemos hecho nosotros, prácticamente 20 empresas constructoras se llevan el 80 por ciento de los recursos asignados en esta administración, es demasiado, cuando el padrón de proveedores supera los 450 proveedores y el hecho de que sólo 20 los que se llevan la mayor parte de la adjudicación eso también es escandaloso", indicó el edil. 

MILENIO JALISCO le dio a conocer que de acuerdo al portal del Ayuntamiento de Guadalajara, en el municipio se realizan o están por realizarse 91 obras durante el presente año, de las cuales, únicamente tres se han licitado y el resto se adjudicaron de manera directa y por invitación. Es decir, apenas en 3 por ciento de la obra, los constructores pueden concursar para obtener el trabajo. El resto, 97 por ciento, se encarga de manera directa, según la información publicada.

El edil panista dijo que realizó un diagnóstico en el que resultó que sólo el 53 por ciento de obra se adjudicó de manera directa y 48 por ciento por invitación, sin embargo falta detallar el porcentaje de procesos de licitación.

Sin embargo dijo la importancia de que "el ideal es que todo el recurso público pase por el esquema de una licitación pública, transparente y Honesta".