Empresas asesorarían edificación de refinería

El proyecto de construcción de la refinería Bicentenario de Pemex en Tula no es letra muerta y está más viva que nunca, asegura Omar Fayad.
Promete que se va a detener el alza en precios de la gasolina.
Promete que se va a detener el alza en precios de la gasolina. (Juan José Fernández)

Pachuca

La refinería bicentenario no es letra muerta, está más viva que nunca porque aprobándose la reforma energética, habrá pronto noticias de qué ocurre con la refinería, la cual pudiera tener asesoramiento de empresas especializadas señaló el senador por Hidalgo, Omar Fayad Meneses.

Explicó que con la aprobación de la reforma energética, el proyecto de la Refinería Bicentenario que se instalará en Tula tendrá mayor vialidad, por lo que descartó que el tema de la refinería no es un tema muerto.

El senador dijo no querer especular sobre los avances en la construcción del complejo petroquímico, pero no descartó que para la construcción pudiera haber asesoramiento de empresas expertas en la refinación del petróleo y de esa forma para contar con la mejor tecnología en el aprovechamiento del petróleo.

Explicó que al permitir los contratos que se permiten con la reforma constitucional es perfectamente que pueda haber inversión y que pueda haber contrataciones que se han anunciado desde la gestión de la reforma energética.

Mientras el representante del estado de Hidalgo en la cámara de senadores señaló que se va a detener el gasolinazo, ése deslizamiento de centavos se va a frenar, pero el precio de la gasolina no va a disminuir.

Reiteró que el aumento gradual en el precio de la gasolina se detendrá hasta llevar a cabo las leyes secundarias de la reforma energética, lo cual se prevé sea hasta el próximo año

Fayad Meneses insistió en que los energéticos que registrarán una disminución en el precio al público será el precio de la electricidad y del gas natural, lo cual se sucederá a partir de que se apruebe la reforma para el año que entra.

El senador hidalguense se mostró confiado en que la reforma energética propicia al sector energético mexicano un vuelco para que jamás vuelva a ocurrir otro gasolinazo.

Asimismo el senador de la república comentó que actualmente en la cámara de diputados existen muchos temas pendientes y eso ha generado un retraso en las discusiones de las distintas reformas planteadas.

"No vamos a poder avanzar en la reforma de telecomunicaciones y no se podrá avanzar en la reforma energética, si no hacemos antes la reforma política, porque ese fue el acuerdo, hemos quedado claros que primero es la reforma política, porque trae una serie de temas ríspidos y después, pasar a las siguientes reformas y porque es urgencia de los partidos políticos que se resuelva la legislación secundaria para atender el proceso electoral del 2015", aseguró.