Empresas en León, en la mira de EU

En la lista, que también usó la Secretaría de Hacienda, ofrecen nombres, domicilios, Registro Federal de Causantes y hasta CURP y Cartilla Militar.
Esta empresa estaba ligada con Rafael Caro Quintero, pero ya no opera en la ciudad de León.
Esta empresa estaba ligada con Rafael Caro Quintero, pero ya no opera en la ciudad de León. (Cortesía)

León, Gto.

Empresas que se dedican a la supuesta venta de zapato, accesorios, cosméticos y ropa, establecidas en León, Dolores Hidalgo, Salamanca, Acámbaro y Celaya, forman  parte de la lista de los nombres vinculados con grupos delictivos y crimen organizado, que hizo pública el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

La lista se integra por nombres de personas físicas y morales de diferentes países, en la que se incluye a México; la mayoría de los domicilios que están dados de alta en el país se ubican en Tamaulipas, Sinaloa, Michoacán, Sonora, Estado de México, Guerrero, Distrito Federal, Jalisco, Baja California, Puebla,  Morelos y Coahuila.

La lista se ubica en la página de internet del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, en el apartado de Centros de Recursos y sanciones financieras, bajo la denominación “Lista de Nacionales Especialmente Designados”, que se emitió el pasado jueves 17 de abril.

Según la lista, de cada una de las empresas físicas y morales, se da a conocer domicilio, RFC, fecha de alta, así como cada uno de los lugares que tiene presencia; en el caso de las personas físicas, también cuentan con el CURP y hasta número de licencia o serie de la cartilla del Servicio Militar Nacional del titular.

En el caso de las empresas ubicadas en el estado, en su mayoría son sucursales que tienen base en el Distrito Federal o Jalisco.

En la lista se encuentran las empresas de calzado, CX Inspira, CX Moda, CX-Shoes, todas relacionadas con ‘Pronto Shoes’, dedicada a la compra y venta de zapato, operó en León, en avenida Tecnológico 210, ubicada en el fraccionamiento Industrial Julián de Obregón, hoy en el mismo domicilio se ubica una oficina de seguridad privada. Su base de operación es Guadalajara, Jalisco.

Mientras que CHIKA’S, Accesorios y Cosméticos, IMPORTCLUB, SINMEX Importadora S.A de C.V –es la misma empresa-, e incluso se promociona en Facebook,  tiene su sede en el Distrito Federal, en León opera en plena zona centro.

Esta empresa también está relacionada con Comercializadora Jalsin o Jalzin, con domicilio en Guadalajara, Jalisco, opera en la zona centro de León, en la calle Reforma, esquina Comonfort local 11.

A la lista se suma ‘El Baño de María’, una empresa dedica a la fabricación de productos para el cuidado personal con sede en Guadalajara; cuenta con una sucursal en Celaya.

Dentro de las personas físicas, se ubica a ‘Ramón Ulises Carbajal Reyes o Carvajal Reyes Ramón’ Ulises, con dirección en calle Michoacán 42 Interior 2 en Dolores Hidalgo, Guanajuato, además de tener una dirección más en Salamanca; en su reporte se cuenta con RFC, el número de serie de la cartilla del Servicio Militar Nacional.

Así como ‘Dias Paniagua Rigoberto’, con domicilio en el Distrito Federal y con operaciones en Acámbaro, Guanajuato.

En la lista también se suma ‘Morfin Rodríguez Esteban, Rodríguez Jiménez Esteban, Rodríguez Larios Esteban, Rodríguez Morfin Esteban’, señalando su domicilio principal en Guadalajara y presencia en ‘Allende, Guanajuato’, sin aclarar si se refiere a San Miguel de Allende.

Esta lista se da a conocer luego de que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, visitó Washington, donde anunció que la dependencia emitiría en los próximos días una lista de personas y empresas relacionadas al narcotráfico para impedirles realizar operaciones con bancos, casas de bolsa o cualquier institución del sistema financiero; los datos serían emitidos por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Misma que hasta hoy no se ha dado a conocer.

MILENIO publicó el 5 de  noviembre del año pasado, que la empresa ‘Pronto Shoes’, también conocida como “CX Milan Guadalajara”, se ubicaba en la avenida Tecnológico 210, Fraccionamiento Industrial, Julián de Obregón, León, Guanajuato, pertenecía a Rafael Caro Quintero.

La fachada de la empresa de calzado “CX Milan Guadalajara”, estaba simplemente cubierta de lonas impresas con el logo y el nombre de la zapatería en mamparas de aluminio y fotografías de famosas como actrices como la irapuatense Silvia Navarro, cantantes y hasta una reina de belleza de Jalisco, las cuales fueron contratadas para posar en catálogos de CX.

De enero al mes de abril de este año, la bodega fue abandonada, sin embargo una empresa de traslado de valores se ubicó en la finca a principios de mayo, remodelando totalmente el local.