Empresarios piden la intervención de las fuerzas militares

La Asecem opinó que el robo y la rapiña no es la forma de protestar por el alza a los energéticos.
Han reportado disturbios y saqueos en varias tiendas.
Han reportado disturbios y saqueos en varias tiendas. (Especial)

Naucalpan

Empresarios del Estado de México pidieron la intervención de las fuerzas militares para sosegar las protestas por el alza a la gasolina que se han salido de control con los saqueos y vandalismo en supermercados, tiendas de electrodomésticos y de conveniencia, lo que ha dejado pérdidas por millones de pesos.

Raúl Chaparro Romero, presidente de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México (Asecem) opinó que el robo y la rapiña no es la forma de protestar por el alza a los energéticos.

TE RECOMENDAMOS: Edomex advierte sobre falsos mensajes en redes sociales

Dijo que la inestabilidad social, los bloqueos a las autopistas, los desmanes y rapiña que se han expresado en esta semana, pone en riesgo la inversión de capitales en la entidad mexiquense, por lo que llamó a los inconformes a frenar sus acciones de protesta.

"No es la manera de protestar, porque desestabilizan al país, si es necesario, pues que entre el ejército para calmar a los vándalos".

Dijo que las protestas de esta semana provocarán mayor inestabilidad en la economía, pues muchos centros comerciales de la entidad mexiquense han sufrido pérdidas por el robo y además tuvieron que cerrar, cuando esperaban ventas fuertes por el Día de Reyes.

Pidió a los grupos inconformes con el alza a la gasolina entender las razones del gobierno federal y regresar a la paz social.

Expuso que los empresarios están dispuestos a no disminuir la plantilla de trabajadores, para lo cual implementarán medidas para reducir el uso de combustibles en sus procesos productivos, utilizar menos cantidad de papelería y pedir a los empleados que apaguen luces y computadoras cuando concluyan sus jornadas laborales.

Ivonne Acuña Murillo, académica del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana, consideró que el aumento en el precio de la gasolina y la consecuente alza generalizada de precios detonó las protestas que se han convertido en la más importante manifestación de inconformidad ciudadana durante el presente sexenio.

Dijo que la actual administración federal atraviesa por una crisis de credibilidad por la falta de resultados, lo que impidió al primer mandatario convocar a la población a apoyar a su gobierno en un momento en que el aumento al precio de las gasolinas se vuelve necesario para completar el presupuesto gubernamental cuando ha bajado el dinero que de Pemex pasaba a las arcas públicas.

RAM