Empresarios piden definir estrategia de seguridad

Líderes empresarios leoneses solicitaron Francisco Salazar Soni, secretario de Seguridad Pública del municipio, dar a conocer los avances sobre el plan de seguridad para la ciudad.

León, Gto.

A poco más de un mes de que Francisco Salazar Soni tomara protesta como titular de la Secretaría de Seguridad Pública de León, aún no tiene una estrategia clara de cómo trabajará para combatir la inseguridad.

Aunque la bancada blanquiazul le dio como límite 31 días para que presentara esta propuesta y ya se presentaron los resultados del primer mes al Consejo Coordinador Empresarial, la estrategia aún no está definida.

"Estaremos exigiendo, creo que han visto de mi parte que el tema es tener resultados, el Secretario ya debe de tenernos por lo menos un avance en la estrategia, con que sea un avance de un 50 ya es una gran ventaja pero que ya se vea algo", señaló el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, José Abugaber.

En donde comentó que ya se pactó una nueva reunión para la próxima semana con el Secretario de Seguridad, pues en el desayuno de ayer no estuvo presente ya que se encuentra en California, a cargo del proceso de la certificación internacional Comisión de Acreditación para Agencias que Aplican la Ley (CALEA por sus siglas en inglés), que recibirá el municipio.

En esta próxima reunión se espera que ya se entregue esa estrategia, pues al cuestionársele al líder empresarial sobre si confía en que esta vez sí se entregue la estrategia, señaló que Francisco Salazar Soni ha mostrado apertura, lo que ya es un avance.

"Lo que queremos también es conocer un poquito de parte del secretario cuál va a ser la estrategia por ejemplo en el tema de pandillas que es en donde vemos un grande problema y saber cómo van a buscar tranquilizarlo. Por la experiencia que se ve del secretario yo creo que no viene a inventar algo, yo prefiero darle un poquito más de tiempo pero que nos presente un proyecto claro y no algo hecho al vapor", agregó.

Mientras que Gustavo Guraieb, Presidente de CANACINTRA añadió que en las reuniones que se han tenido con el Consejo Ciudadano de Seguridad, Francisco Salazar Soni sí ha presentado algunas ideas de su estrategia aunque no de manera concreta.

"Queremos que dé detalles de cuáles son las expectativa para los próximos seis y doce meses para un mejor desempeño en el tema de seguridad. Esperamos que en pocos días esté en condiciones de presentar tan ansiado plan, yo les puedo asegurar que la exigencia y la petición está ahí", dijo.

Por lo que aceptaron que sí es preocupante que a estas alturas no se tenga una estrategia fija, sobre todo, por los índices delictivos que en lugar de disminuir, van en incremento.

"Sí lo decimos, es triste que para una ciudad como León, estemos todavía analizando la situación o viendo una estrategia, es difícil".

José Abugaber también hizo un comparativo entre la forma en que trabajaban en materia de seguridad los Secretarios de las administraciones anteriores con los empresarios, en donde destacó el desempeño de Álvar Cabeza de Vaca, el actual Secretario de Seguridad del Estado.

"Me acuerdo cuando yo me reunía con Álvar Cabeza de Vaca que era Secretario de Seguridad Pública Municipal y los informes para sus tiempos, eran de primer tiempo, eran muy buenos, ¿por qué se perdió eso? No lo sé, pero era información muy precisa, muy clara, nos daban una radiografía de la ciudad y las acciones que hacían", dijo.

Por lo que insistió en que continuarán exigiendo resultados y presionando para que se concrete la estrategia que León necesita.