Empresarios exhortan al gobierno a mejorar transparencia en BC

Varios indicadores realizados a nivel nacional posicionan a Baja California como una de las entidades con menos transparencia en México, denunciaron empresarios

Tijuana

El nivel de transparencia que se maneja en Baja California es bajo, por lo que debe revisarse el marco jurídico para obligar a los gobiernos a mejorar la rendición de cuentas, exhortó el presidente de la Coparmex en Tijuana, Gustavo Fernández De León.

En un comunicado argumentó que el Índice del Derecho de Acceso a la Información en México (Idaim), el estado obtuvo una medición de 5.8, lo que significa poca transparencia.  

Pero la medición sobre el diseño normativo, institucional y procedimiento de acceso a la información pública y obligaciones de transparencia, también involucra el trabajo de los institutos encargados de procurarla.

De acuerdo al Índice Nacional de los Órganos Garantes del Acceso a la Información 2013 (Inogdai), el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado (Itaip) se encuentra en el lugar 21 de 33 órganos garantes.

Fernández De León habló por los centros empresariales en Baja California y agregó que la evaluación de transparencia presupuestal 2013 realizada por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), ubicó a Baja California en el lugar 31 de 33 entidades federativas evaluadas.