Empresarios de circos anuncian acciones legales

Advierten que en estos espectáculos se ofrecen 42 mil fuentes de empleos directos y 10 mil familias viven de la actividad.
Prohibieron la presencia de animales.
Prohibieron la presencia de animales. (Archivo)

Tecámac

Tras anunciar que lograron un amparo en el estado de Morelos para volver a presentar animales en el espectáculo de circo, integrantes de la Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circo A.C, informaron que sus acciones de defensa jurídica las harán también en las entidades de Guerrero, Querétaro, Colima y Chihuahua con el fin de evitar que se cierren 42 mil fuentes de empleos directos y 10 mil familias sin sustento.

Armando Cedeño Álvarez, presidente de la UNEAC A.C, dio a conocer que este amparo les permitirá a las empresas de circo que se presenten en la entidad de Morelos volver a presentar a sus animales en las funciones, pues insistió en que un circo sin éstos está en grave riesgo de desaparecer y cancelar la oportunidad a miles de familias de ganarse el sustento diario.

Expresó que son 500 los circos que pertenecen a la UNEAC y de éstos 186 tienen especies de animales dentro de su espectáculo, por lo que resaltaron que defenderán su actividad "si al circo con animales bien cuidados", porque para miles de niños que viven en comunidades apartadas y pobres es su única oportunidad de conocerlos.

En conferencia de prensa y en su momento, María Luisa Fuentes Gasca, tesorera de esta organización destacó que son 10 mil familias las que dependen de este trabajo que lleva alegría y diversión a miles de personas en todo el país, por lo que advirtió que de continuar adelante con esta ley discriminatoria más de 42 mil personas, entre entrenadores, veterinarios, cuidadores, etcétera, se quedarían sin empleo.

Por su parte, Federico Serrano Díaz, director de difusión del circo Atayde Hermanos señaló que el espectáculo de circo con animales tiene una tradición de más de 250 años, por lo que denunció que quienes promueven cancelar el derecho a trabajar en esta actividad a miles de personas, son pseudo defensores de animales que ni siquiera se han ocupado en preguntar como se atiende a las especies, de las cuales la mayoría han nacido y crecido en cautiverio.

Acusaron directamente a Animal Naturalis y al Partido Verde Ecologista de México de desatar una campaña de desprestigio en su contra, sin tomar en cuenta que los 186 circos de los 500 que pertenecen a la UNEAC se rigen por la normatividad de la Profepa, que por lo menos una vez al año hace revisiones del estado en que se encuentran las especies.

Hasta la fecha comentaron que varios espectáculos circenses han sido cerrados como el de Johny Lam, quien es el primer criador mexicano del tigre blanco, un animal que estaba en peligro de extinción y agregaron que la asistencia a los circos se ha reducido en un 82 por ciento por la prohibición de que se trabaje con animales en por lo menos 4 entidades del país y varios municipios.

Hicieron un llamado al presidente de la República, Enrique Peña y a los gobernadores de los estados a apoyarlos, pues no es justo que no se tome en cuenta que ha sido en circos mexicanos donde dos elefantes han nacido en los zoológicos circenses, lo que es otra prueba de que no hay maltrato y añadieron que cuando lo ha habido ellos no se oponen al castigo.