Empresario critica poco apoyo a cooperativas

La pobreza ha sido eficazmente combatida con estos esquemas en Estados Unidos y Canadá, advierte Manuel Villagómez.

Guadalajara

El egoísmo de las “Cúpulas Empresariales” y la miopía del gobierno mexicano han impedido dar un decisivo impulso a las formas de cooperativismo que en otros países han sido solución en el combate a la pobreza de los ciudadanos, dijo el empresario Manuel Villagómez Rodríguez, quien ha formado 16 empresas de ese tipo y ha sido exitoso en el giro de la tortilla.

Al participar en un encuentro de conmemoración del Día Internacional de la Pobreza, el también ex diputado local y ex regidor de Zapopan subrayó que al contrario de México, sus socios comerciales en el tratado de libre comercio del norte, Estados Unidos y Canadá le han dado nivel de ministerio al impulso a las micro empresas y a la vida cooperativista como forma de hacer negocios. “En Montreal cinco de siete millones de habitantes están integrados en cooperativas muy exitosas, mientras que en Estados Unidos, el ex presidente Hill Clinton elevó a secretaría el tema de la microempresa como uno de los modos de paliar los efectos nocivos que traería el tratado comercial, esto quiere decir que ellos si han trabajado en este tema”, subrayó.

En cambio el caso mexicano, ha sido el secuestro de toda actividad económica por parte de las diversas cámaras, que ejercen presión sobre los gobiernos para impedir la libre asociación; paradójicamente son los empresarios quienes piden que todos los comerciantes estén insertos en la formalidad, esto es, que declaren impuestos.

Si las cooperativas tuvieran el apoyo que merecen, todos los tianguistas y vendedores ambulantes se integrarían y estarían en la formalidad; además, junto con el Cesjal hemos planteado una iniciativa para que se convierta la microempresa en patrimonio familiar, lo que las blinda en términos económicos e integra a la producción a la familia completa, y sin embargo no ha sido aprobado por el Congreso”.

El empresario lamentó que en Jalisco sólo exista un núcleo de cooperativas después de 20 años de tratado comercial que a su juicio a sido negativo para la economía de pequeña escala.

En el foro también participó el secretario de Desarrollo Social de Guadalajara, Pedro de Alba, quien reconoció la importancia de eliminar el clientelismo como forma de combate a la pobreza y la necesidad de que sea un enfoque integral y no asistencial, dado que se ha gastado mucho dinero en la pobreza asistida y la cantidad de pobres es mayor que hace 20 años. En Guadalajara hay poco más de 30 mil pobres extremos.