FIRST prepara motores para el 2015

Será la cuarta ocasión que la empresa Peñoles impulsa la ciencia y la tecnología y apadrina a preparatorias laguneras en la Competencia Internacional de Robótica.
Los estudiantes serán asesorados por ingenieros de Peñoles.
Cada año los equipos de estudiantes de preparatoria compiten para construir robots que pesan hasta 120 libras. (Milenio Digital/Archivo)

Torreón, Coahuila

Se acerca la cuarta ocasión en que la empresa Peñoles, impulsando la ciencia y la tecnología, apadrinará a preparatorias laguneras en la Competencia Internacional de Robótica FIRST 2015.

A los equipos se les dan un conjunto estándar de piezas y se les dicen los detalles del juego a principios de enero.

Como parte de la preparación para el encuentro de FIRST (For Inspiration and Recognition of Science and Technology), los estudiantes han estado recibiendo por parte de sus mentores, todos ellos ingenieros de Peñoles, talleres y asesorías en Programación, Electrónica y Mecánica entre otras especialidades, para trabajar en el diseño, construcción y programación de sus robots.

De acuerdo a Silvia Landeros, coordinadora de Comunicación Institucional de la compañía señaló que las instituciones apadrinadas por Peñoles en esta edición son: CBTIS 159 de Gómez Palacio, Colegio Americano de Torreón,  ITESM Campus Laguna, Tec Milenio, Colegio Cervantes,  Instituto Francés de la Laguna, Colegio Pereyra y CETLAR de Laguna del Rey.

Serán los días 15 y 16 de diciembre, en las instalaciones del colegio Cervantes, los estudiantes recibirán nuevamente a los ingenieros Peñoleros para seguir reforzando sus conocimientos.

Los especialistas Javier Hernández les ofrecerá la Conferencia Liderazgo, Luis Martínez coordinará actividades de Integración, mientras Francisco Herrera guiará el curso de Electrónica, y Marcos Moreno abordará Seguridad Industrial, por su parte, Alejandro Delgado ofrecerá el taller Solidworks y Sergio García el de  Neumática. Asimismo, Miguel Ángel García dará la Conferencia Estrategia y Lirio de la Torre les hablará sobre FIRST para Rookies.

Cada año los equipos de estudiantes de preparatoria compiten para construir robots que pesan hasta 120 libras (54 kg), sin incluir la batería y las defensas, donde completan una tarea, que cambia cada año.

Cabe recordar que en el primer trimestre del año, alumnos del CBTIS 159 de Gómez Palacio, ganaron su pase mundial en el concurso de robótica FIRST 2014.

A los equipos se les dan un conjunto estándar de piezas y se les dicen los detalles del juego a principios de enero a partir de ahí se dan seis semanas para construir un robot competitivo, que puede funcionar de forma autónoma, así como cuando es guiado por los controles inalámbricos para realizar las tareas del juego.

For Inspiration and Recognition of Science and Technology (FIRST por sus siglas en inglés), es una iniciativa fundada en 1989 por el inventor DeanKamen, con la intención de ayudar a los jóvenes a descubrir y desarrollar el amor por la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Hoy en día conforma una organización sin fines de lucro con oficinas en Manchester.

Cabe recordar que en el primer trimestre del año, alumnos del CBTIS 159 de Gómez Palacio, ganaron su pase mundial en el concurso de robótica FIRST 2014. Se les otorgó el Engineering Inspiration, uno de los más altos reconocimientos y el pase directo a la competencia que se realizará en Saint Louis, Missouri del 24 al 26 de abril.

Además de mostrar el trabajo en equipo durante los veranos de 2012 y 2013, lo desarrollaron en comunidades rurales y en el Museo de los Metales de Peñoles, para inspirar a niños y jóvenes de su entorno.