Empresa monitoreará medios en el IEEM

Se encargará del monitoreo de medios impresos y electrónicos, donde se incluye a más de 80 digitales y 234 "tradicionales" con presencia en la entidad.
IEEM
Instituto Electoral del Estado de México. (Tania Contreras)

Toluca

La comisión de Acceso a Medios del Instituto Electoral de la entidad acordó contratar una empresa para que se encargue del monitoreo de medios impresos y electrónicos, donde se incluye a más de 80 digitales y 234 "tradicionales" con presencia en la entidad.

La propaganda en medios alternos la llevará a cabo el Instituto a través de 150 monitoristas que tendrán en campo para revisar bardas, espectaculares, parabuses, camiones, mítines, entre otros anuncios.

La presidenta de la comisión, Palmira Tapia, informó que con este catálogo aprobado tienen ya el insumo principal para los monitores de precampaña, intercampaña, campañas, periodo de reflexión, jornada electoral y si lo solicitan los partidos de etapas previas.

En este documento quedaron contemplados 36 medios nacionales con cobertura en la entidad.

TE RECOMENDAMOS: Mil 870 solicitudes para monitoristas

Asimismo, están incluidos 12 impresos diarios estatales, 20 regionales del Valle de Toluca, 23 del Valle de México, siete de la zona oriente, siete del sur y cinco del norte, con los cuales suman 110.

Además están 23 estaciones de radio cuya señal se origina en la entidad, 62 en la Ciudad de México, 12 canales de televisión en la entidad y 14 nacionales, lo cual implica 124 medios electrónicos y 80 sitios en internet donde se incluyen buscadores, medios de información y las páginas oficiales de los partidos políticos.

Entre los medios digitales se incluye algunas redes sociales como Facebook, You Tube, Segunda Mano, Amazon, Taringa, Mercado Libre, Prodigy, Yahoo, Medio Tiempo, Vivanuncios, Sopitas, Terra y Computrabajo, así como cinco motores de búsqueda.

En este catálogo están incluidos los sitios en los cuales van a hacer los monitoreos durante el siguiente año, donde se observa un crecimiento en los sitios de internet. "Cada día crecen más los espacios donde los actores están tratando de difundir sus plataformas o sus intenciones de participar.

"Lo que estamos explorando es un nuevo esquema basado en tecnología y no tanto en mano de obra, estamos explorando usar un esquema que usa el INE para términos de fiscalización; ellos lo usan para otro fin, nosotros solo para monitoreo pero lo hacen mediante GPS, haciendo uso de estos con cierta aplicación podemos generar reportes más precisos, por ejemplo bardas, para el reporte de medios alternos que vamos a hacer nosotros" refirió la consejera luego de la aprobación del catálogo en sesión del Consejo del IEEM.

El presidente informó que harán los monitoreos que la ley les obliga. El catalogo fue consensuado con los partidos políticos, donde se incluyen portales donde se incluyen portales en internet donde se maneje información de la elección en proceso.

RAM