Empresa sí garantiza las lámparas a Zapotlanejo

Aunque sigue en proceso para recuperar la certificación de Conuee, Pounce Consulting entregó fianzas al ayuntamiento, aseguran alcalde y particulares.
La garantía de las 4,500 luminarias instaladas en Zapotlanejo es de doce años, confirmó el presidente del municipio, Francisco Javier Pulido.
La garantía de las 4,500 luminarias instaladas en Zapotlanejo es de doce años, confirmó el presidente del municipio, Francisco Javier Pulido. (Milenio)

Guadalajara

Aunque sigue el proceso para certificar las horas de rendimiento de sus luminarias, la empresa Pounce Consulting las garantizó por un periodo de doce años, por lo que el Ayuntamiento de Zapotlanejo no enfrentará dificultades en caso de que alguna de las lámparas falle. Así lo aseguró Bárbara Rodríguez, directora de Relaciones Públicas de la empresa.

Por su parte, el presidente municipal Francisco Javier Pulido Álvarez aseguró, a través de un escrito, que “la garantía del producto, así como de su vida útil de las luminarias (sic) instaladas en el municipio de Zapotlanejo, para beneficio de sus habitantes, es de doce años, que están garantizados con cuatro fianzas”.

Bárbara Rodríguez admitió que el año pasado les fue retirada por la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee) la certificación que tenían sus lámparas. Sin embargo, aseguró que una vez que fueron notificados, comenzaron de nuevo con los procedimientos para obtener esta calificación.

Ante la posibilidad de que esta falta de certificación pueda afectar la recuperación de recursos para el Ayuntamiento, pues Conuee puede devolver hasta 15 por ciento de la inversión a los municipios que sustituyan su red pública de iluminación, la representante de Pounce Consulting aseguró que ya se entregó una fianza al municipio por este concepto. En caso de que Conuee no haga el reembolso, Zapotlanejo podría hacer válida la fianza por 3,681,337 pesos, que es el equivalente a 15 por ciento del contrato que, aclaró, es de 25.7 millones de pesos más IVA.

MILENIO JALISCO dio a conocer que, pese a no tener la certificación de Connue, el Ayuntamiento de Zapotlanejo adjudicó a la empresa Pounce Consulting el proyecto de cambio de luminarias. Para esto, se había autorizado la contratación de un crédito por 40 millones de pesos con Banobras.

El regidor Juan Ernesto Navarro informó que la empresa no reúne los requisitos que se marcaron en la convocatoria, de una vida útil para las lámparas, que es de 100 mil horas, pues ni siquiera ha podido pasar las pruebas de seis mil horas.

Al respecto, Bárbara Rodríguez afirmó que en agosto pasado Connue les retiró la certificación sobre las seis mil horas, sin siquiera notificarlos. Fue hasta que se tuvieron problemas con la licitación en Zapopan, cuando se dieron cuenta y retomaron el procedimiento para recuperar la certificación, la cual está en proceso. Las lámparas que fabrican ya cumplieron con las pruebas de mil y dos mil horas, según los documentos que entregó a este diario.

Las aclaraciones

La Conuee sí retiró la certificación a la empresa Pounce Consulting, pero actualmente está en proceso para recuperarla

Pounce Consulting depositó una fianza para garantizar por doce años las lámparas

Sólo se han pasado las pruebas de mil y dos mil horas de vida útil de las lámparas. Si no se alcanzan las 6 mil horas que requiere la certificación, se entregó una fianza por 3.6 millones de pesos, que sería el beneficio que tendría el municipio por cambiar sus luminarias ante Connue

Del crédito de 40 millones de pesos que contrató el municipio con Banobras, sólo fue necesario hacer efectivo poco menos de 30 millones, pues el costo del cambio es de 25.7 millones de pesos más IVA

La empresa prácticamente terminó ya de instalar las luminarias en Zapotlanejo