Empresa especializada recomienda capacitación a policías turísticos

“Tourism & More” presentó un estudio en el que ven a Puerto Vallarta como una ciudad segura, pero es necesario preparar a los agentes para que puedan orientar a los turistas extranjeros

Puerto Vallarta

El estudio realizado por la firma norteamericana “Tourism & More”, la cual arrojó que Puerto Vallarta sigue siendo “una ciudad segura y amigable tanto para sus visitantes como para los habitantes”, sin embargo señaló que es necesario preparar a los agentes de seguridad turísticos para que puedan orientar a los turistas extranjeros.

En su momento se detalló que la evaluación de la seguridad de Puerto Vallarta se llevó a cabo utilizando una combinación entre interacción personal, entrevistas y la amplia experiencia del equipo de la empresa, haciendo entrevistas formales e informales con los miembros de los diferentes cuerpos de policía del destino, incluyendo la Policía Turística.

Indicó que el destino requiere básicamente capacitar en el idioma inglés a los policías turísticos, pues el norteamericano es el principal mercado extranjero.

Por zonas, el estudio indicó que el Centro/Malecón contiene muchas de las ofertas comerciales, un paseo que sirve de entretenimiento, compras y gastronomía. Los investigadores hicieron numerosas visitas a diferentes horas durante el día y la noche y observaron un gran número de familias.

Descubrieron que ocho agentes policiales de turismo estaban de guardia la noche del domingo. Entre estos oficiales dos hablaban con fluidez el inglés y dos tenían habilidades básicas.

Respecto a la zona hotelera norte y Marina Vallarta resalta desde luego la marina, numerosos restaurantes y tiendas, entre otros atractivos, sin embargo, aunque la policía turística vigila las 24 horas del día, el equipo de investigación entrevistó a cinco oficiales y encontró que ninguno de ellos hablaba inglés.

La terminal de cruceros no sólo es impecable, la seguridad parece ser excelente, apunta el estudio. El personal de la terminal está bien entrenado, las cámaras de seguridad están monitoreando de manera permanente, a lo cual hay que sumar la proximidad del cuartel de la Armada de México.

Finalmente, de la Zona Romántica, indica que hay abundancia de turistas tanto de día como de noche, asimismo, personal de la firma entrevistó a una policía turística que habla buen inglés y es muy conocedora de la zona al grado de hacer recomendaciones, y aunque se informó a los investigadores que la playa tiene socorristas, ninguno fue visto.

El estudio concluye que “muchos de estos lugares son para relajarse, conocer gente y disfrutar de un ambiente de fiesta”.