Empresa Alstom y OHL, ganaron licitación de trenes para la Línea 3

Serán de color rojo y su diseño y dimensiones aún está por definirse. 

Guadalajara

De color rojo, y con un diseño y dimensiones aún por definirse, serán los vagones de  la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara, precisó el titular de la Secretaría de Movilidad del estado (Semov), Mauricio Gudiño Coronado, tras confirmar que el ganador de esta licitación, develado ayer, fue el consorcio formado por la empresa Alstom en asociación con OHL.

“Exactamente vamos a trabajar con la Dirección General Ferroviaria de la SCT para determinar el modelo de tren. Lo único que cambia es el frente, digamos tienen varios modelos de frente los trenes y vamos a estar trabajando antes de que se firme el contrato para definir qué frente va a tocar a la ZMG”, refirió.

¿Serán de color rojo?

“Sí, por supuesto. Todo el transporte masivo, como ustedes saben, será  rojo, los alimentadores del transporte masivo también serán rojos y los demás camiones, las demás rutas alimentadoras serán verdes”, respondió.

Gudiño Coronado indicó que cada tren contará con tres vagones, con capacidad para 500 personas y serán 18 trenes en total para la línea tres con derrotero Zapopan-Guadalajara-Tlaquepaque. “En lo particular nos da mucho gusto este modelo de Alstom, como están (diseñadas) las estaciones nos permitiría meterle un cuarto vagón”, lo que dará una oportunidad de respuesta ante el eventual incremento de la demanda, dijo.

El secretario detalló que Alstom y OHL resultó ganadora de la licitación al presentar una oferta más económica, que ascendió a siete mil 417 millones 549 mil pesos; mientras que la propuesta encabezada por el grupo CAF hizo una oferta 504 mdp más cara, fue de ocho mil tres millones de pesos.

“En el caso nuestro nos da mucho gusto que hayan sido dos empresas tan prestigiadas como OHL y Alstom, lo que nos da el siguiente paso en la concepción del tren, que es muy importante, porque ya vamos a ver exactamente las dimensiones, tamaños, etcétera de los trenes”, comentó el funcionario.

Por otra parte Gudiño Coronado informó que a partir de este viernes, la Semov está re-notificando a las nueve rutas del transporte público que atraviesan el frente de obra abierto para la construcción de la estación La Normal de la línea 3 del Tren Ligero, que deberán cambiar su derrotero desde el próximo miércoles 5.

“A partir de mañana habrá módulos de la Semov para estar socializando con los usuarios” y lunes y martes se repartirán volantes y avisos a los medios de comunicación sobre los cambios de derrotero de las nueve rutas de transporte público y las rutas alternas y cierre de carriles.

Explicó que alrededor de la estación La Normal se comenzará la instalación de cuatro “Muros Milán”, unas pantallas que permiten escarbar la tierra y colocar después las lozas de concreto en la superficie.

Tras estos trabajos, se arrancarán obras en la estación El Santuario, que estará, también bajo superficie, con salida e ingreso en el jardín del mismo nombre, frente al palacio federal.