Emprenden campaña de esterilización y adopción de animales

El próximo 9 de octubre llevarán a cabo un programa de esterilización gratuita, además de adopción de mascotas a partir de las 10:00 de la mañana en la Plaza González Arratia.
Representan un problema de salud pública, afirma directora de Medio Ambiente.
Representan un problema de salud pública, afirma directora de Medio Ambiente. (Tania Contreras)

Toluca

Tania Hurtado Parra, directora de Medio Ambiente en Toluca, reiteró que la presencia de los 250 mil perros callejeros, sobre todo en las delegaciones de la zona norte del municipio son un problema de salud pública que se agrava con el tiempo, por lo que reiteró el llamado a la población para acudir a las jornadas de esterilización y adopción de animales para evitar el incremento de la población canina sin cuidado.

Además, en lo que va del año, el ayuntamiento logró empadronar 3 mil mascotas a través del programa que emprendieron desde enero, con la finalidad de conocer los términos en que son atendidos e impedir que sean abandonados con el tiempo.

"Modificar la cultura es el gran reto de esta y todas las ciudades del mundo, lograr avanzar en una nueva forma de asumir la responsabilidad sobre los animales. Los propietarios de las mascotas debemos dar los cuidados que conlleva como recoger las heces fecales, bañarlos, vacunarlos y esterilizarlos".

TE RECOMENDAMOS: Aplican en Ecatepec 80 mil inmunizaciones contra la rabia a caninos y felinos

Indicó que con este objetivo, conjuntamente con organizaciones civiles de protección animal como Dogging Hood y Corazón Canino el próximo 9 de octubre llevarán a cabo un programa de esterilización gratuita, además de adopción de mascotas a partir de las 10:00 de la mañana en la Plaza González Arratia.

"Es un evento denominado 'Mi Amigo Fiel', que busca fomentar la tenencia responsable de los animales de compañía, habrá módulos de vacunación y pláticas sobre cómo educar a una mascota. Habrá cerca de 40 fichas para la atención veterinaria y la canalización hacia el Centro de Bienestar Animal".

Precisó que hay un ligero avance en cuanto a la importancia de la tenencia responsable, toda vez que son muchos los que abandonan perros o gatos en las calles, y la meta es cumplir con 11 mil esterilizaciones en este año, de las cuáles hasta el momento llevan 8 mil, además de 7 mil 500 vacunas antirrábicas, además de llegar a delegaciones como San Pablo Autopan, San Cristóbal Huichochitlán y San Andrés Cuexcontitlán, entre otras.

Recordó que existen sanciones establecidas en el Bando Municipal para quienes son detectados abandonando crías o mascotas, son sanciones económicas que varían; en la primera ocasión son apercibidos y tras una primera visita continúa la vigilancia para asegurarse de que el propietario de un perro o gato lo mantiene en su hogar.

RAM