Emprende Instituto Tlaxcalteca de la Juventud casi 500 acciones sociales

Durante el año que concluyó, estas actividades estuvieron dirigidas a jóvenes de entre 13 y 29 años de edad
Jóvenes en campaña de reforestación.
Jóvenes en campaña de reforestación. (Foto: Especial)

Puebla

El Instituto Tlaxcalteca de la Juventud (ITJ) realizó 408 acciones de asistencia social y atención integral en 2013, con el objetivo de informar y orientar en diversos temas a este sector de la población.

Néstor Flores Hernández, titular del ITJ, detalló que estas actividades estuvieron dirigidas a jóvenes de entre 13 y 29 años de edad, quienes conocieron contenidos relacionados con su derecho a la salud, oportunidades de estudios y prevención de riesgos sociales, entre otros.

Precisó que en el tema de salud integral, se desarrollaron pláticas sobre adicciones, sexualidad responsable, embarazos prematuros, trastornos alimenticios y bullying.

Flores Hernández detalló que los talleres estuvieron a cargo de la Dirección de Psicología de la dependencia estatal, cuyo personal acude a secundarias, preparatorias y universidades del Estado, donde desarrollan ciclos de conferencias.

Asimismo, recalcó que se implementaron pláticas sobre prevención de riesgos sociales, que permitieron concientizar a los jóvenes sobre el cuidado de su persona, con la finalidad de promover una vida equilibrada física y mentalmente.

Además, se brindaron asesorías de orientación vocacional para ayudar a los estudiantes a identificar sus habilidades y aptitudes, así como a conocer sus áreas de interés al momento de elegir una carrera profesional.

El servidor público estatal refirió que para impulsar una cultura del no consumo de sustancias dañinas entre la población juvenil, se reforzaron los talleres y pláticas sobre estos temas.

"Ahora los jóvenes conocen los daños físicos, familiares y sociales que tiene el consumo de drogas legales e ilegales, como es el alcohol, cigarro, cocaína, mariguana, entre otras, lo que disminuye las posibilidades de que caigan en las adicciones", indicó Flores Hernández.

Respecto del tema del bullying, citó que se visitaron escuelas de educación básica para promover ambientes escolares sanos que eviten la violencia entre compañeros, a través del fortalecimiento de valores como el respeto, la lealtad y la amistad.

Flores Hernández aseguró que en 2014 continuarán con este trabajo institucional, con la intención de difundir estos temas, para cumplir el compromiso de garantizar el óptimo desarrollo integral de los jóvenes.